Balseiro dice que la obra del Xeral es la más relevante después del HULA

Xosé carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

El delegado de la Xunta exige a la alcaldesa que deje de «enredar» y dé la la licencia

30 sep 2018 . Actualizado a las 21:34 h.

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, está sorprendido por el comportamiento que mantiene el equipo de gobierno del Concello de Lugo. En su opinión, la alcaldesa y su equipo están dando vueltas y «enredando» para retrasar al máximo la concesión de la licencia necesaria para ejecutar las obras de mejora del viejo materno infantil. En el antiguo hospital Hermanos Pedrosa Posada se abrirá un centro de salud, lo que posibilitará dos cuestiones: por un lado, ampliar la oferta asistencial en la zona; por otro, sacar del abismo en que se encuentra el barrio tras el cierre del complejo antiguo complejo hospitalario.

La Xunta, dice Balseiro, quiere invertir, «e así se puxo de manfiesto en numerosas ocasións o noso interese por apostar polo barrio da Residencia», pero los socialistas, por cuestiones políticas, tienen interés en frenar las inversiones.

Balseiro es claro. La alcaldesa y su equipo están frenando «a segunda obra máis importante que a Xunta fai na cidade de Lugo, despois da construción do HULA». El delegado del gobierno gallego es claro y contundente: «Os investimentos para a zona da Residencia superan incluso aos da construcción do auditorio». No es de recibo, dice, que trate de frenarse la concesión de la licencia y después «andar chorando por aí adiante de que a Xunta non inviste en Lugo».

El delegado de la Xunta considera que tanto la alcaldesa como sus concejales más próximos tratan de confundir e intoxicar a la opinión pública dando versiones inexactas sobre el proyecto e inventándose unas discrepancias entre estamentos de la Xunta que no existen. En este sentido, José Manuel Balseiro explicó ayer que Patrimonio no tumba ningún proyecto relacionado con el Materno. Lo que hace, recordó, es decir que no es posible actuar sobre la parte central del edificio, la que corresponde a las galerías de las viejas salas de espera de las distintas plantas. El proyecto inicial contemplaba un acristalamiento.

«Esa advertencia de Patrimonio non quere dicir que o proxecto non fora informado favorablemente. Queda simplemente condicionado a un cambio. Non hai por tanto paralización nin desacordo ningún», indicó Balseiro quien recordó que no hay motivo alguno para la paralización de la concesión de licencia. En este sentido recordó que cuando más vueltas le dé el equipo del Concello más se retrasará la inversión porque, ese documento es necesario para poder licitar las obras. «Basta xa de enredar. O Concello o que ten que facer é conceder a licencia e punto», expresó el delegado de la Xunta.

Balseiro recuerda que el proyecto que tienen en el consistorio es totalmente suficiente como para la concesión de la autorización de las obras.