El pre San Froilán arranca sin pulpo

Ni las casetas ni las barracas podrán funcionar hasta el próximo miércoles


lugo / la voz

Aunque este fin de semana de pre San Froilán haya gana de fiesta y deseo de probar el pulpo, habrá que esperar hasta el miércoles. Ese es el día que tienen marcado en el calendario los de Cultura del Concello de Lugo para que puedan abrir las casetas y funcionar las atracciones que estén instaladas.

La ciudad vive ya este fin de semana ambiente sanfroilanero, pero quien quiera matar el deseo del pulpo tendrá que acudir a las pulperías de siempre que ya están haciendo acopio para atender la extraordinaria demanda que se avecina, a pesar de la considerable subida del precio de la ración.

Los trabajos en las casetas avanzaban ayer a buen ritmo, pero las instalaciones no estaban concluidas. Algunos hosteleros comenzaron a trasladar al ferial el equipamiento interior. La más retrasada en el montaje es la que ya se conoce como nórdica o zen, que es novedad este año. Aún así, el carpintero que dirige la obra mantiene su intención de tenerla lista durante el fin de semana.

La «zona cero» del ferial (comprende las calles próximas al Lucus Augusti, los juzgados y el parque) comenzó a ser levantada en la jornada de ayer para iniciar el montaje de las más de cincuenta casetas en las que se instalarán los vendedores de artesanías, ropas y otro tipo de artículos que, como viene ocurriendo desde hace ya muchos años, ocupan el paseo central de la avenida de Rodríguez Mourelo. Varios camiones transportaron cientos de palés y estructuras metálicas para conformar el mercadillo festivo.

En la calle Puro Cora también serán colocadas más casetas para las empresas que participarán en el gastro arte. Asimismo, están ya instaladas las del fondo de la Praza Maior en las que habrá más artesanía.

Este año, los festejos patronales de Lugo tienen un plus. Seguirá el ferial en funcionamiento los días 13 y 14 de octubre, sábado y domingo. Estos dos días, los feriantes harán precios especiales para que los usuarios de las atracciones puedan utilizarlas con tarifas más baratas.

Este año, la concejala Carmen Basadre no fue rácana y aceptó que los feriantes siguieran. Hace un par de años le propusieron seguir un par de días, incluso donando parte de la recaudación al banco de alimentos, pero en el consistorio no les concedieron la autorización para seguir operando.

Dos planes de tráfico y 400 plazas de párking menos

Dos planes de tráfico diferentes, según los días de fiesta, y unas cuatrocientas plazas menos de párking en el centro. Así pintan los festejos para los conductores. El Concello quiere que los lucenses dejen el coche en el garaje

los días fuertes de fiesta, o si lo sacan que lo aparquen en las zonas disuasorias establecidas: Campos Novos, As Termas y Sanfiz. Habrá buses especiales desde estos lugares.

El plan A de tráfico se mantendrá mientras permanezca cerrado el ferial y se permita la circulación por la rúa Vilalba, Ramón Ferreiro y Anxo López Pérez. Cuando esté operativo, el corte afectará a las calles donde estén los puestos y atracciones. El B, por su parte, comienza cuando sea cortada la Ronda da Muralla, a la altura de la rúa Santiago. Será aplicado los días festivos y fines de semana, coincidiendo con la mayor afluencia de tráfico.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El pre San Froilán arranca sin pulpo