La Audiencia Provincial de Lugo archiva la investigación a Orozco en el caso de la grúa

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

La jueza Pilar de Lara había desestimado la petición de la defensa del regidor a la que se había adherido la Fiscalía pero los abogados del exalcalde recurrieron a la Audiencia

27 sep 2018 . Actualizado a las 16:12 h.

La Audiencia Provincial de Lugo ha decidido el sobreseímiento provisional y archivo de las actuaciones respecto al excalade de Lugo José López Orozco en la pieza de la Pokémon que se refiere a la contratación de la grúa municipal.

En el caso se investigaban supuestos sobornos de una empresa para conseguir la adjudicación del contrato de la grúa. La sala estima parcialmente el recurso del exregidor porque «ningún dato, salvo unha manifestación de referencia» apunta a que recibiese «cantidade ningunha como contraprestación en efectivo pola adxudicación do contrato do servizo do guindastre e, polo tanto, de maneira indirecta, a probar a súa participación no favorecemento da súa adxudicación".

Según la Audiencia, la investigación realizada sobre el patrimonio de Orozco «non reflicte ningún incremento digno de mención». En cuanto a los regalos recibidos por López Orozco el tribunal señala que «toda esa actividade se reduce á recepción dun agasallo efectuado por unha persoa vinculada á adxudicación do guindastre por importe de 174 euros», por lo que, continúa, «sobra toda invocación aos denominados agasallos de cortesía sobre os que xa se pronunciou o TSXG e o Tribunal Supremo»

De Lara había desestimado el archivo 

Los abogados del exregidor habían pedido en su día al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, del que es titular Pilar de Lara, el archivo de estas diligencias. Insistían en que no se atisbaba «no ya la existencia de pruebas, sino el más mínimo indicio» de los delitos de cohecho y tráfico de influencias que De Lara atribuía al exregidor lucense.

La Fiscalía lucense se había adherido también a ese recurso, al entender que una de las bases que sustentaban esta imputación era la versión de uno de los socios de la empresa que consiguió la concesión de la grúa y que después abandonó la empresa. «Este señor non achega, en absoluto, datos de primeira man» escgrimía el Ministerio Público.

La jueza Pilar de Lara había desestimado esta solicitud al entender que no había lugar para el sobreseímiento.

López Orozco a través de sus letrados recurrió a la Audiencia Provincial y ahora la Sección Segunda acaba de darle la razón al estimar parcialmente su recurso y acordar el sobreseimiento.