Arte entre libros y comida en el Mesón Colón

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El restaurante clausura el sábado las jornadas gastronómicas inspiradas en la obra de Francisco Narla

27 sep 2018 . Actualizado a las 09:33 h.

Recorrer las páginas de las obras literarias del premiado escritor lucense Francisco Narla es posible a través de la cocina. Y esto es gracias a las jornadas gastronómicas que organiza el Restaurante Colón, en Nadela, y que estos días enfilan su recta final, después del éxito cosechado desde junio. Santi Almuíña, cocinero del restaurante, se ha inspirado en las obras del novelista para crear un menú de seis platos llenos de sorpresas. Los interesados en disfrutar de esta experiencia gastronómica y literaria todavía pueden hacerlo esta noche y en las cenas del viernes y el sábado, previa reserva.

El menú incluye un aperitivo y seis platos, uno por cada libro de Narla: Los lobos del centeno, Caja negra, Assur, Ronin, Laín, el bastardo y Donde aúllan las colinas (chorizos aptos para vegetarianos, merluza invisible, un trozo de marea, atún y cerdo fusionados o unas gachas convertidas en un plato de alta cocina. Almuíña explica que se trata de «un menú de nivel alto», ideal para «probar cousas diferentes» y sumergirse en las novelas viajeras de Narla.

«É a primeira vez que facemos unhas xornadas dedicadas en exclusiva a un autor e tiveron moi boa acollida», continúa Almuíña. En el caso de Narla, siempre que el escritor presentaba libro en Lugo, en el restaurante Colón preparaban un plato inspirado en él; finalmente, decidieron confeccionar un menú con todos los platos y el resultado ha sido tan sorprendente como exitoso. El cocinero espera repetir la experiencia cuando Narla publique más libros, y así poder ampliar el menú.

Francisco Narla, por su parte, explica que el menú está «lleno de arte, ciencia, inspiración y sorpresa, un menú a rebosar de la leyenda que el propio Santi Almuíña ha conseguido crearse en derredor». Recuerda que todo empezó hace nueve años, cuando presentó en Lugo su primera novela y decidió ir a cenar al Colón para celebrarlo; allí le esperaba un plato inspirado en su historia: «Lo que yo no esperaba aquel día lleno de felicidad, el que marcó el inicio de mi carrera como escritor, era que el genial Santi Almuíña tuviera, además de alma de cocinero, alma atormentada de poeta bohemio».

Jornadas Polbo San Froilán

Terminan unas jornadas y empiezan, el viernes 4, las del Polbo de San Froilán, que continuarán hasta el día 13, en el Restaurante Colón. Se trata de un menú degustación de cuatro platos y dos postres para el que no será necesario hacer reserva. En este caso, además del tradicional pulpo á feira, el menú incluirá otros platos elaborados con pulpo, pero de inspiración internacional, a través de países como México o Japón.