La madre del bebé intoxicado con cannabis niega ser consumidora y pide que se analice su pelo

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La progenitora sostiene que el niño pudo haber encontrado la droga que consumió tirada en el suelo

26 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La madre del bebé de 16 meses intoxicado por la ingestión de cannabis se prestó voluntariamente a entregar una muestra de su cabello para tratar de demostrar que ella no es consumidora de sustancias estupefacientes. El mechón fue remitido, junto con la muestra extraída a su hijo, a un laboratorio de Madrid, que está especializado en este tipo de detecciones y que aclarará si el consumo del menor fue accidental o prolongado en el tiempo.

La progenitora sostiene que el niño pudo haber encontrado el cannabis que consumió tirado en el suelo, en las inmediaciones de un parque de Vilalba, en cuyas cercanías se habían sentado, en una terraza.

Los agentes de la Policía Nacional, que están investigando este caso por orden del Juzgado de Instrucción número 1, del que es titular Pilar de Lara, identificaron a las personas que estaban con la madre y con el niño en la terraza ese día. Por el momento no se les ha tomado declaración.

La actual pareja, investigada

Una parte de la investigación está centrada en la actual pareja sentimental de la madre. Ambos mantienen una relación, según algunas versiones, pero no conviven.

Fuentes consultadas señalaron que la Xunta esperó a que le dieran el alta médica al bebé, que permaneció ingresado entre el martes de la semana pasada y este lunes, para hacerse cargo de él. El niño sigue conviviendo con una familia de acogida.

Para casos catalogados urgentes, como este, existen dos posibilidades. La primera es el internamiento en un centro de acogida, que no suele ser la opción prioritaria para los bebés. La segunda es la familia de acogida. Los servicios sociales, según fuentes consultadas, no disponían de tiempo suficiente para realizar las entrevistas a los familiares. Tampoco hubiera sido fácil en este caso, dado que la madre cuenta en Galicia con reducidos lazos familiares.

Recurso sobre la custodia

La madre recibió ayer la notificación de que podrá visitar tres veces a la semana a su hijo, durante dos horas al día, bajo supervisión. Inicialmente el permiso, según confirmó su abogado, era de dos días.

El representante legal de la madre confía en que le llegue hoy la resolución del recurso presentado contra la retirada de la custodia del bebé, una medida que considera desproporcionada. No parece fácil que el juzgado de instrucción acepte cambios en la decisión inicial hasta que no lleguen los resultados de los análisis.