Vecinos de A Residencia sospechan que hay okupas en el viejo Hospital Xeral

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

LUGO

Lugonovo ve síntomas que confirmarían los temores de residentes en el barrio

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si son ocasionales o estables es algo que desconocen, pero de que en el antiguo Hospital Xeral hay okupas es algo de lo que están convencidos algunos vecinos del barrio de A Residencia, ahora que, a cuenta de la mayor o menor seriedad de los planes trazados por la Xunta para esta zona, hay una viva polémica entre los gobiernos local y autonómico. En el grupo municipal de Lugonovo ven síntomas que creen que confirman los temores de los vecinos, según señala la portavoz, Cristina Pérez.

La citada edila mantuvo el pasado jueves una reunión con residentes en el barrio. Explica: «A existencia dun colchón á porta da entrada pola que antigamente se accedía ás consultas externas é xa un bo indicio de que o recinto ten actividade, pero o feito de que o enreixado estea solto e permita o paso sen ningunha complicación dá moita credibilidade ás testemuñas que aseguran que é posible ver luz no seu interior durante a noite».

Posibles riesgos

Pérez Herraiz señala que si hay gente en el viejo edificio, podría estar sometida a algún riesgo. Declara en relación con la reunión con los vecinos:

«Falamos tamén de que hai unha elevada probabilidade de que a mocidade estea empregando este espazo como escenario alternativo de botellón, polo que pedimos que se inspeccionen ben todas as dependencias e se proceda ao seu peche con absolutas garantías»

.

En relación con la polémica entre PSOE y PP, o, mejor dicho, entre los gobiernos local y autonómico, en relación con los planes para esta zona, y el acuerdo que ayer establecieron para el centro integrado de salud, manifestó: «Pactos PSOE?PP cos que, cremos, non se pode prexudicar máis ao interese xeral, e que merecen un rexeitamento contundente, polo que, ante os últimos acontecementos, trataremos de impulsar, dende Lugonovo, que se retomen as mobilizacións sociais despois do San Froilán».

Apuntan la posibilidad de que se hagan

botellones dentro del edificio

Lugonovo tratará de impulsar movilizaciones sociales después de San Froilán

Convenio Concello-Xunta para el centro integrado de salud en el antiguo Materno

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, firmaron en la mañana de ayer en Santiago el convenio para la futura puesta en marcha de un centro integral de salud en el edificio del antiguo materno infantil, en el complejo del cerrado Hospital Xeral. Estas dependencias contarán con un centro de salud, que permitirá el desdoblamiento del actual de A Milagrosa, que está saturado; el PAC, que se trasladará de su actual ubicación en el barrio de Fingoi, el centro de día de salud mental y la base del 061.

Este convenio compromete al Ayuntamiento a obtener las autorizaciones necesarias para ejecutar las obras, realizar toda la dotación de la parcela y urbaniza y ajardinar los espacios que rodean el edificio. Asume también eximir del pago del IBI durante el tiempo en el que esté en vigor este convenio. A este respecto, hay que señalar que la falta de concreción sobre los edificios a los que se refiere hizo que el acuerdo fuese acogido con cierto recelo en algunos ámbitos municipales; hay que recordar que el Concello exime da la Xunta del pago del IBI del HULA y otros centros a cambio de equipar el auditorio.

En el acuerdo firmado ayer, el Sergas se compromete a la elaboración y aprobación del proyecto técnico; a contratar, dirigir y ejecutar las obras, con cargo a sus presupuestos.