La Xunta adjudica el equipamiento del Auditorio de Lugo en 2,1 millones

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La alcaldesa le perdonó 3,6 millones a la Xunta en exención de IBI a cambio

21 sep 2018 . Actualizado a las 09:54 h.

La Xunta adjudicó el suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento escénico del nuevo auditorio de Lugo. La empresa adjudicataria es la multinacional Chemtrol División Teatro S.A., que recibirá 2,1 millones de euros. El delegado territorial, José Manuel Balseiro y la jefa territorial de Medio Ambiente, Margarita Blanco, recorrieron ayer el edificio. Balseiro lanzó un guante a la alcaldesa, Lara Méndez, para que busque contenido cultural para el auditorio.

La regidora aprovechó para recordar que el equipamiento lo va a comprar la Xunta con las exenciones del IBI de edificios de la Xunta. «Cando dixo -señaló la alcaldesa- que se vai dotar e equipar o auditorio deben esquecer que se vai facer grazas aos lucense, que adiantaron os cartos para que, despois de moitos anos podan ter auditorio». Según dijo, la espera se prolonga desde el año 2004, en que se firmó el primer convenio.

Ganó la Xunta 1,5 millones

En cuanto a las cifras, hay que recodar que el ayuntamiento le perdonó a la Xunta 3,6 millones de IBI, pero ahora la Xunta consiguió adjudicar la dotación del auditorio en 2,1 millones. Es decir, la administración gallega salió ganando en la operación 1,5 millones a costa del Concello.

La empresa adjudicataria dispondrá de ocho meses para equipar el auditorio, una vez que se haga efectiva la firma del contrato. Chemtrol División Teatro S.A. se encargó del equipamiento de espacios culturales como el teatro de la Maestranza, el Liceo de Barcelona, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Palacio das Artes de Valencia, los Teatros del Canal, en Madrid y el Pazo da Música de Compostela.

Balseiro recordó durante su visita al auditorio que con la adjudicación de este suministro «a Xunta dá cumprimento ao establecido no convenio asinado co Concello de Lugo o pasado mes de outubro, polo que a administración autonómica se comprometía a asumir a dotación do equipamento desta infraestructura, e, a cambio, a administración local deixaba exentos do pago do IBI a cinco edificios do Sergas da cidade». Recordó también que los gastos de mantenimiento del inmueble, según este convenio, correrán por cuenta de la Xunta, hasta que no hagan entrega del edificio a la administración local.

El equipamiento

En el equipamiento de los 2,1 millones de euros de inversión figuran un sistema de vídeo y sonidos profesionales; iluminación y maquinaria escénica; sistemas de traducción simultánea; equipamiento de cine digital; proyectores, cortinas, entre otros.