En el municipio de Lugo están vacías una de cada cinco viviendas

Según los datos del INE, es el tercer concello de España con mayor porcentaje

M.Cabana
lugo / la voz

La ciudad de Lugo y todo su municipio no necesita que se construyan viviendas nuevas. Lo que en realidad hace falta es hacer habitables un gran número de casas que no lo están y por eso permanecen vacías, al menos en un buen porcentaje. Según los datos del INE más recientes, el municipio lucense cuenta con 59.623 casas o viviendas familiares. En esta cifra se incluyen tanto pisos y dúplex como chalés y casas independientes. Y de ese número total, 12.370 están vacías. Es decir, una de cada cinco, (el 20%) de ellas permanecen vacías, mientras están ocupadas el 80%, que suman la cifra de 47.253 viviendas.

De este número de casas ocupadas, el 15% de ellas (7.026) son segundas residencias, que por lo tanto se ocupan temporalmente; mientras que 40.227 son viviendas principales que están habitadas a lo largo de todo el año.

Los datos reflejan un nivel de ocupación bajo por vivienda si se relaciona con la población del municipio. Lugo tiene según el censo del año pasado 97.995 habitantes y 47.253 viviendas ocupadas. Es decir, dos personas de promedio por cada vivienda habitada, (2,07) contando incluso las segundas residencias. Sin embargo el promedio de los hogares en España es de 2,5 personas por vivienda. Ello supone que el municipio de Lugo tiene un nivel de ocupación bajo por casa y además, un porcentaje muy alto de viviendas desocupadas que alcanza el 20%, mientras el porcentaje en España es de solo el 13,7%. El parque estatal de viviendas en España es de 25,2 millones y están vacías 3,44 millones.

Lugo, la tercera por la cola

El porcentaje del 20% de viviendas vacías sitúa al municipio de Lugo como el tercero de España por encima de 20.000 habitantes con más casas desocupadas. Solo tienen peor porcentaje la ciudad catalana de Manresa, con el 23,8% de vivienda desocupada; y Ourense, con el 21,7%. Lugo es la tercera en esa escala que luego asciende hacia el 13,7 de promedio. La otra cara de la moneda son muchas de la ciudades dormitorio que están alrededor de Madrid como Coslada, Majadahonda, Móstoles o Fuenlabrada donde la ocupación de la vivienda es casi total: 4% de viviendas vacías.

Sarria y Monforte

En los concellos de menos población, Monforte tiene aún más porcentaje de vivienda vacía que Lugo y alcanza el 22,4%. Ello se explica en buena medida por el descenso de población en los últimos lustros y por el abandono de ciertos barrios como el de la estación, que hace décadas era un hervidero de personas mientras que hoy está casi desierto.

Más extraño es el caso de Sarria, donde una de cada cuatro viviendas está vacía; el 24,5%. Según los datos del INE, el parque sarriano de viviendas es de 8.655 y están desocupadas 2.205. Quizá la cifra se puede explicar por la gran expansión del sector de la construcción en los años anteriores a la crisis, muchas de cuyas viviendas quedaron sin vender.

Más explicable es el caso de Foz, donde una de cada tres viviendas está vacía (el 33,96%), pero se debe a que es una villa con muchas casas que solo se ocupan en el verano. De hecho, un tercio de las viviendas de la villa (10.146) son segunda vivienda, el otro tercio son residencias de todo el año, y el otro son las que están vacías todo el año, lo cual también es una cifra muy elevada que no se da en otras localidades de la costa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

En el municipio de Lugo están vacías una de cada cinco viviendas