«Manipular la vagina sigue siendo el problema»

maría m. guntín / m. c. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

Alba Rodríguez imparte talleres en los que enseña los beneficios que tiene la copa menstrual

16 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Alba Rodríguez es enfemera e imparte talleres de salud sexual, reproductiva e higiene íntima en distintos ambulatorios. Esta semana dio una de sus charlas en el Centro de Saúde Praza do Ferrol. Esta vez, el tema elegido fue la copa menstrual. Algo que se debería impartir en los colegios es al menos accesible y gratuito gracias a esta iniciativa. El ciclo menstrual afecta a las mujeres durante todos los días del mes y, lo que no se nombra, parece que no existe.

-¿Qué es la copa menstrual y quién la puede usar?

-La copa menstrual es un dispositivo para la menstruación, una alternativa ante los tampones y las compresas que es más saludable para nuestro cuerpo, no irrita, reseca ni absorbe. Su función es la de recoger la sangre.

-Y, tras dar el paso, ¿cómo saber cuál escoger?

-Las mujeres que han tenido hijos por parto vaginal necesitan unas que son más anchas. Generalmente, las menores de 25 si no han tenido hijos utilizan el tamaño más pequeño y, a partir de esa edad, otro más grande. Yo recomiendo no comprar copas sin tocarlas porque las siliconas son distintas y las durezas también.

-¿Y sobre el precio y los cuidados?

-Hasta 35 euros hay copas buenas que duran hasta diez años si se cuidan bien. Solo hay que hervirlas entre cada regla para así esterilizarlas. Si haces el cálculo, en seis meses ya la has amortizado en relación a lo que gastamos en tampones y compresas.

-Y a la hora de ponerlas por primera vez, ¿qué es necesario saber?

-Las primeras veces yo recomiendo usar un lubricante con base de agua para que no estropee la silicona. Con el tiempo dejamos de usarlo pero los primeros meses es lo más recomendable porque puede rascar la mucosa vaginal y en el momento en que nos hacemos daño podemos cogerle miedo. La mejor silicona y la que recomiendo yo es la platino. Para ponerla hay que plegarla.

-Cuénteme más beneficios.

-Puedes dormir con ella, cosa que con los tampones no se recomienda para nada. Es ecológica y respetuosa con el medio ambiente. La menstruación se recoge en la copa y no entra en contacto con la vagina, por lo que no interfiere a la hora de hacer pis. Además, si se pone bien, no irrita ni reseca. Tampoco deja rastro en el organismo y puedes llevarla puesta hasta doce horas.

-¿Por qué su uso no está extendido, entonces?

-Introducir algo en la vagina y manipular los genitales sigue siendo el problema. Estamos acostumbradas a la palpación mamaria para la detección del cáncer de mama pero, si es la vagina, lo vemos mal.

-Y antes de usarla, ¿es necesaria una revisión?

-Lo que se debería hacer de vez en cuando y no solo por la copa. Mirarnos con un espejo y comprobar que todo está en orden en la vagina. Hay que normalizar que se pueda hablar de forma natural de estas cosas.

-¿Se pueden mantener relaciones sexuales con ella puesta?

-No se recomienda porque se descolocaría y sería más difícil quitarla. Además, el pene golpearía contra la copa.

-La pregunta generalizada es, ¿y si se llena?

-Es muy improbable que eso pase y, si así fuera, haría de tapón porque la sangre va llenando la copa, no absorbe. Es muy importante colocarla bien.

-Los talleres son para niñas de más de doce años o que ya tienen la regla, ¿y también para mujeres?

-La finalidad de la copa es la de mejorar la calidad de vida de las personas. Esto no es solo para niñas, también para mujeres de todas las edades porque la copa no es solo para la menstruación, también para aquellas mujeres que tengan mucho flujo incluso después de tener la menopausia.