Viva polémica entre Concello y Xunta por los proyectos para el antiguo Xeral

Lara Méndez dice que la Xunta anuló trámites básicos y Balseiro garantiza las obras


lugo / la voz

A unas pocas horas de la presentación de Ramón Carballo como candidato a la alcaldía por el PP, el gobierno municipal (PSOE) desató en la mañana ayer una tormenta política con la que buscó crear serias dudas sobre la voluntad de la Xunta de ejecutar los planes que anunció en su día para los terrenos del antiguo Hospital Xeral, en el barrio de A Residencia, especialmente de aquellos que no tiene carácter sanitario. Por su lado, la Xunta aseguró que todos los proyectos siguen adelante e instó a los socialistas a asegurarse de que el Gobierno de Pedro Sánchez no retrasa los planes para la nueva Comisaría que trazó el de Mariano Rajoy. Por la tarde la alcaldesa visitó el barrio de A Residencia.

Lara Méndez compareció ayer acompañada de los concejales Miguel Fernández y Daniel Piñeiro. La base de la crítica socialista está en que la Xunta anuló los acuerdos alcanzados en su Consello para devolver al Estado los terrenos del antiguo complejo hospitalario del Xeral, con el fin de efectuar la tramitación del cambio de uso a que están destinados para poder acometer en ellos los proyectos previstos de tipo no sanitario: planta de distribución de biomasa, oficina de empleo, un centro investigación sobre drones y una Comisaría, entre otros. Méndez dio a conocer que «a Xunta do PP anulou o pasado día 31 de maio, en pleno debate da moción de censura que perdeu Rajoy, o trámite imprescindible para poder crear no barrio da Residencia os servizos non sanitarios aos que se comprometeu cos lucenses no marco do plan integral que presentou hai máis dun ano para a revitalización da zona».

Consecuencias

El gobierno lucense expone:

«O Consello da Xunta aprobou nesa data deixar sen efecto os dous acordos que adoptara previamente para a retrocesión ao Estado de dous edificios do Vello Xeral, algo que resulta imprescindible para ampliar os usos do complexo, xa que estes só poden ser sanitarios, segundo establece un real decreto do ano 90 a través do que o Estado lle cede á comunidade autónoma o complexo

». Desde el Concello se aclara:

«Sen este paso, o goberno galego non pode construír alí a oficina de emprego, a planta de biomasa e o centro de emprendemento aeronáutico, nin tampouco sería posible a comisaría de Policía que anunciou numerosas veces o PP»

. Lara Méndez declaró:

«Trátase dunha mala noticia, que pon de manifesto como mínimo unha falta de dilixencia e interese por parte da Xunta do PP por acometer o proxecto tal e como nolo presentaron hai un ano e tres meses, cando non, de novo e lamentablemente, as mentiras e o absoluto desprezo do Partido Popular aos veciños e ás veciñas da Residencia, e polo tanto, a todos os lucenses»

.

Subdelegación

La información que ayer dio a conocer le llegó, según explicó Méndez, por la subdelegada del Gobierno en Lugo. La alcaldesa reconoció que antes de comparecer ante los medios de comunicación no intentó aclarar el porqué de los acuerdos que criticaba con el gobierno autonómico. Precisamente, en la comparecencia ante la prensa fue donde exigió a Feijoo que dé las explicaciones precisas.

Este asunto se abordó en la mañana en la llamada Mesa da Residencia, que celebró una de sus reuniones. Por la tarde, la alcaldesa visitó el barrio, como ya hizo con otros de la capital.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, en respuesta a preguntas al hilo del Consello celebrado ayer, manifestó, con respecto a los planes para la Residencia que no hay cambios, ni paralización y que mantiene sus compromisos. Lo que quiere la Xunta es avanzar, aseguró. Instó a Interior a mantener también el compromiso para la nueva Comisaría.

Déjense de enredos

En la sociedad española hay una acelerada pérdida de prestigio de las instituciones a causa de la irresponsabilidad demostrada por muchos de los que las dirigen. Es una situación crecientemente grave la que vive el país. Rifirrafes como el centrado en A Residencia ahondan en el desprestigio institucional. Déjense de enredos y gobiernen; para eso cobran.

Un cambio instado por el Gobierno en la tramitación administrativa

La Xunta aseguró en un comunicado que mantiene «os proxectos en marcha para o barrio da Residencia en Lugo, e non hai ningún cambio respecto dos futuros servizos que a administración autonómica impulsará nesta zona da cidade». El delegado territorial, José Manuel Balseiro, lamentó «que o goberno local intente confundir á cidadanía e sementar dúbidas sobre o compromiso da Xunta con esta iniciativa». Añadió que «a Administración estivo traballando intensamente nas distintas actuacións». Explicó que para «o Centro Integral de Saúde, o proxecto técnico xa está rematado, solicitouse licenza de obra e o seguinte paso será licitar as obras. En canto á nova Oficina de Emprego, tamén o proxecto está finalizado, e a Xunta vai solicitar a licenza nas vindeiras semanas. Ademais, a Xunta xa traballa no expediente para iniciar as obras de derrubamento».

Balseiro detalla que la anulación de los acuerdos a los que se refiere la alcaldesa se efectuó «a instancias do Goberno central, propietario do inmoble, polo que no mes de maio a Xunta acordou deixar sen efecto a retrocesión das instalacións, posto que desde a administración central vían conveniente realizar máis adiante unha retrocesión global do complexo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Viva polémica entre Concello y Xunta por los proyectos para el antiguo Xeral