El traslado de Aspnais, más cercano

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

El 90% de la obra está ejecutada, según confirmó el presidente de la asociación, tras visitar el edificio

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 90% de las obras de reforma del antiguo hospital de San José están ya finalizadas, según confirmó el presidente de Aspnais, José Reigosa, entidad que trasladará a este edificio toda su actividad. Reigosa, que dijo estar satisfecho con la evolución, se reunió ayer con responsables de la obra y con los arquitectos que diseñaron el proyecto de reforma del edificio para adaptarlo a su nuevo uso, y con el equipo técnico.

De momento no hay fecha para una mudanza que cada vez está más cercana. Reigosa calcula que a mediados de noviembre estará concluida y la empresa podrá hacer entrega de las obras. En ese momento los tiempos los marcarán Concello de Lugo y Xunta, que tendrán que emitir informes previos a que la asociación obtenga las autorizaciones para poder realizar el traslado. El presidente de Aspnais confía en que esté todo en orden y no se retrasen los permisos.

En estos días empezaron a colocar el cierre perimetral de la finca, con dos cancillas de acceso con apertura automática. Los obreros también están recubriendo con paneles las paredes exteriores del edifico que albergó los quirófanos del San José en su momento, por indicaciones de Patrimonio. El inmueble se encuentra en zona de protección del Camiño Primitivo.

En el interior del edificio, según confirmó Reigosa, faltan algunos detalles de carpintería, que realizará Aspnais con medios propios.

Inicialmente las previsiones de la asociación eran poder realizar el traslado después del verano. Sin embargo, no se cumplieron, entre otras razones porque el concurso de acreedores que se vio obligada a presentar Fegilca, la adjudicataria, al no cobrar las certificaciones de obra del centro comercial de Abella. Una vez salvados los problemas que generó esta incidencia y que supuso una paralización de unos tres meses, la rehabilitación volvió a recuperar su ritmo de trabajo.