Ana Prieto: «El PSdeG prepara un laboratorio de ideas y genera documentos de trabajo para nuestras propuestas»

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La secretaría que desempeña en la dirección del PSdeG-PSOE la edila de Economía de Lugo cobra especial relevancia en período electoral

10 sep 2018 . Actualizado a las 22:45 h.

La primera teniente de alcalde del Concello de Lugo, Ana Prieto Nieto, es la secretaria de Estudios y Programas del PSdeG-PSOE en la ejecutiva que dirige Gonzalo Caballero. Con la carrera para las elecciones locales y europeas ya iniciadas, la secretaría que desempeña Prieto cobra especial relevancia en la preparación de los mensajes que los socialistas dirigirán a los ciudadanos gallegos. Prieto, licenciada en Farmacia, titular de uno de estos establecimientos en Lugo y ex presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, explica cómo se prepara el partido para afrontar el reto señalado por su secretario general, Gonzalo Caballero: «convencer á sociedade galega de que precisa un cambio».

-¿Cómo funciona y que trabajo ha realizado hasta el momento la secretaría del PSdeG de la que es responsable?

-En una secretaría transversal; se trabaja en coordinación con las diferentes áreas de la ejecutiva. De este modo, se impulsó la escuela de formación Ceferino Díaz, en colaboración con la secretaría de Formación. El partido ha desarrollado jornadas de pesca, sobre la PAC (celebrada en Lugo), financiación autonómica y estrategias de comunicación local, entre otras.

-La derecha tiene en FAES un potente laboratorio de ideas, un «think tank» muy activo. La izquierda, señaladamente el PSOE, carece de algo parecido, pese al esfuerzo hecho por algunos, como Alfonso Guerra..

-Nosotros estamos preparando un laboratorio de ideas. Queremos escuchar lo que tienen que decir los distintos sectores de la sociedad para buscar respuestas, desde nuestro ideario, a los problemas de Galicia. En este sentido, hay una colaboración muy importante de los expresidentes socialistas de Galicia, Laxe y Touriño. Además, hay grupos sectoriales que están trabajando en distintos campos, como son el sanitario, la igualdad, la prevención de incendios. Quiero recordar sobre este último asunto que se elaboraron cien propuestas que fueron presentadas en el Parlamento. Trabajando de modo transversal se están generando documentos en el partido que permitirán disponer de orientaciones rigurosas para ofrecer las mejores soluciones para los problemas de Galicia.

-¿Hay coordinación de la secretaría de Programas del PSdeG con la del PSOE?

-Sí. Mientras desempeñó esa secretaría José Félix Tezanos (desde julio pasado preside el Centro de Investigaciones Sociológicas) mantuvimos un contacto directo; tuvimos varias reuniones en Ferraz. Sí, hay coordinación.

-Con las elecciones a la vista, más trabajo en su secretaría...

-Tenemos que fijar los calendarios y, en el campo municipal, el trabajo se centra en la elaboración de los programas, de las propuestas de los socialistas a la sociedad gallega. En cada Concello, las ideas del partido se reflejarán en el programa, ajustado a sus condiciones, necesidades y características. En todo caso, reflejarán el profundo compromiso de los socialistas con el municipalismo, con la defensa de lo público, con la sostenibilidad medioambiental, la enseñanza pública y la sanidad pública. Por cierto, hablando de sanidad, es inexplicable que en Lugo el servicio de Hemodinámica aún no funcione en el HULA las 24 horas. Nuestros programas reflejarán que los socialistas queremos poner la economía al servicio de los ciudadanos. Serán una pieza fundamental para que el PSdeG mantenga los gobiernos locales que ya tiene y acceda a más alcaldías; estoy convencida de que el cambio político en Galicia empezará en los ayuntamientos.

-Para la elaboración de los programas locales tiene la experiencia de un mandato como concejala de Economía...

-Sí. Creo que estos años en la concejalía me permiten tener una perspectiva clara en cuanto a las necesidades de los ayuntamientos. La verdad es que estoy bastante satisfecha del resultado. Quiero destacar el trabajo desarrollado por los funcionarios.