Los históricos termómetros dan paso a modernas pantallas multimedia

Serán colocadas un total de 20 en las calles más céntricas de la ciudad


lugo / la voz

Operarios de una agencia de publicidad con sede en Tui retiraron en los últimos días todos los termómetros colocados en el centro de la ciudad. Lugo despide el verano sin que los ciudadanos puedan conocer la temperatura, a no ser que se encuentren con una farmacia que disponga de medidor. La situación es solo temporal porque, próximamente, la modernidad llega a las calles a través de pantallas multimedia que supondrán un drástico cambio a la hora de presentar la publicidad y otro tipo de información. El nuevo sistema posibilita incluso al Concello anunciar cualquier tipo de celebración.

Los postes de los termómetros callejeros quedaron anticuados y, además, estéticamente no resultaban atractivos. Para los anunciantes colocar la publicidad allí tuvo un gran interés hace años, pero últimamente ya recurrían a otros canales.

Estos termómetros se estrenaron en el año 2001. Fue cuando el Concello y la empresa JCDecaux firmaron un convenio para la colocación de los postes. Pero poco a poco la publicidad fue evolucionado hasta el extremo de que también el sector tuvo que dar paso a la era digital. Ya no tienen interés los paneles fijos. Las empresas especializadas quieren pantallas que cada treinta o cuarenta segundos vayan ofreciendo mensajes comerciales y de otro tipo.

Los primeros soportes de publicidad llegaron al mobiliario urbano de la ciudad a finales de los años setenta. Consistían en pequeños anuncios en chapas de metal que eran colocadas en unas vallas que servían de protección para los peatones en algunas zonas de las puertas de la muralla, como era el caso de San Fernando. Incluso los anuncios llegaron a los váteres de Santo Domingo.

Antes ya había publicidad en las paradas del autobús urbano. Nada tenían que ver con las de ahora. Se trataba de postes metálicos con un cuadrado en su parte superior que permitía llevar anuncios.

Los termómetros fueron toda una novedad, a pesar de que ya llevaban bastantes años luciendo en las calles de otras ciudades españolas. La empresa los mantuvo funcionando habitualmente.

Ahora, el Concello, a través de la Concellería de Cidadanía, que dirige la edila Rosana Rielo, trabaja en la elaboración de un pliego de condiciones para la concesión, instalación y mantenimiento del servicio. Con el nuevo contrato pasa a renovarse totalmente, tanto en las características físicas de los paneles como en el sistema de funcionamiento, que será digital.

La oposición reclama con insistencia, sin embargo, una ordenanza sobre publicidad. Actualmente no hay limitaciones a los anuncios sexistas o que denigren a cualquier colectivo.

Mientras esa ordenanza no llega, serán instaladas una veintena de pantallas multimedia. En esta ocasión no se quedarán solo en el centro. También serán llevadas a los barrios más poblados de la ciudad

Los medidores de temperatura llegaron a las calles de la ciudad en el año 2001

El Concello trabaja en las bases para sacar a concurso la adjudicación del nuevo sistema

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