Santos avisa a Sánchez: otro impuesto al gasóleo causaría «desgusto» en Lugo

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El PSOE lucense pide a la dirección nacional que informe ante la «inquietud» vecinal

09 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En la provincia de Lugo, la posibilidad de que sea aplicado un nuevo impuesto al gasóleo para automoción causa «na opinión pública (...) preocupación e desgusto». Lo dice la comisión ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE en una resolución que, a propuesta de su secretario general, Álvaro Santos, ha remitido a la dirección federal del partido, con el ánimo de que informe con claridad respecto a las previsiones del Gobierno en tal sentido.

En la comunicación de la dirección provincial del PSOE al órgano que tiene por máximo responsable a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se señala: «Na opinión pública dáse por feito un inminente incremento do prezo do diésel por unha nova gravame sobre o mesmo. Como non pode ser doutro xeito, isto produce inquietude entre a maioría dos nosos veciños e veciñas, independentemente do sector ou ámbito ao que pertenzan, pois son moitos os que por unha ou outra razón dependen a cotío deste combustible».

El secretario general de los socialistas lucenses, Álvaro Santos, señaló que la resolución, hecha con intención constructiva, es consecuencia de la preocupación que genera sobre la población afectada la escasa y confusa información sobre la posibilidad de una nueva subida del gasóleo.

Los socialistas lucenses tratan de explicar a la dirección federal del partido y, por añadidura al Gobierno, cuáles son las características de la provincia.

En el escrito remitido a Madrid, destacan la dispersión geográfica y, por consiguiente, la necesidad de los lucenses de desplazarse en automóvil. Recuerda la importancia del sector primario en la provincia y la necesidad de utilizar máquinas. El gasóleo es un combustible fundamental para las empresas de servicios agrícolas y forestales.

De acuerdo con la versión que transcendió, los socialistas aluden también a la preocupación que reina entre los trabajadores autónomos, que necesitan usar sus vehículos a diario. También explican que el gasóleo es un combustible de uso altamente extendido en los vehículos de trabajadores por cuenta ajena. Los socialistas lucenses recuerdan que la provincia de Lugo tiene salarios por debajo de las medias estatal y autonómica, así como las pensiones que figuran entre las más bajas de España.

Contradicciones

El equipo que dirige el friolense Álvaro Santos señala en la resolución enviada a la dirección federal del partido que en la provincia llaman la atención lo que parece ser alguna contradicción entre miembros del gobierno en relación con este asunto. Por todo ello, la ejecutiva provincial pide a la dirección nacional del partido que intensifique las explicaciones en relación con la posibilidad de aplicar un nuevo gravamen al gasóleo.