Prisión provisional sin fianza para el detenido por las dos agresiones sexuales en grado de tentativa

Lugo / La Voz

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Fue detenido después de acorralar e intentar violar a una mujer en un portal de la calle San Pedro

10 sep 2018 . Actualizado a las 22:43 h.

El juzgado de guardia ordenó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del hombre de 30 años, de nacionalidad rumana, detenido en la madrugada del viernes como presunto autor de la violación de una mujer en un portal de la calle San Pedro. La víctima regresaba a su casa sobre las tres menos diez de la madrugada cuando fue abordada por un individuo que entró con ella en el portal e intentó agredirla sexualmente. Los gritos de auxilio fueron escuchados por un vecino que bajó de su casa y forcejeó con el agresor. La policía localizó al sospechoso en la plaza do Campo Castelo, situada en las inmediaciones. Parece ser que se trata de la misma persona que trató de violar a otra joven el pasado 25 de agosto, en un descampado de O Carme, y por eso se le imputa también la comisión de esta violación.

Por el momento, a falta de que los exámenes forenses sean definitivos, se le imputan los dos delitos sexuales en grado de tentativa ya que las dos mujeres declararon que no hubo penetración porque llegó a tiempo la ayuda de los vecinos. En el caso de San Pedro en la madrugada del viernes, un vecino de la mujer que escuchó sus gritos y pudo agarrar al agresor y apartarlo de ella, cuando ya la había desnudado de cintura para abajo. El violador también tenía los pantalones bajados y estaba sobre ella. Sin embargo, la declaración inicial de la mujer parece indicar que no llegó a consumarse la violación y se le acusa del delito solo en grado de tentativa mientras el dictamen forense no sea definitivo y aceptado por el juzgado.

En el caso del día 25 en O Carme ocurre lo mismo. La mujer dijo que no había llegado a ser violada por la llegada de los dos jóvenes mientras ella se resistía en el suelo.

Sin embargo, la calificación de ambos delitos en grado de tentativa dependerá de dictamen médico porque ocurre muy habitualmente que las mujeres entran en un estado de parálisis y choque psicológico tan fuerte que no son conscientes de los que les ha pasado. Existen muchos casos en que dicen no haber sido violadas porque así lo creen realmente ?y no porque les de vergüenza? pero las pruebas médicas dicen lo contrario. Por tanto, si ellas no lo confirmen, la calificación provisional en estos dos casos es en grado de tentativa.

Excelente trabajo policial

La detención del agresor rumano en la madrugada del viernes fue uno de los casos en que la policía estableció una especie de operación jaula de agentes a pie dentro de la muralla y en sus cercanías para evitar la huida del sospechoso. Lo hicieron además de uno en uno y no en pareja, a pesar del mayor riesgo que eso conlleva, para poder cubrir más calles. Y el resultado fue efectivo, por lo que fuentes policiales confían en que este método haga cada vez más seguro el recinto amurallado y más peligroso para los delincuentes.