«Máis feitos e menos promesas», exigen las asociaciones a los distintos gobiernos

La federación lanza otra campaña para ampliar las plazas de los párkings municipales


Lugo / La Voz

Recién acabadas por ADIF las obras de adecuación del aparcamiento solicitado por la Federación Provincial de Asociacións en las inmediaciones de la estación de ferrocarril, la dirección de esta agrupación de colectivos vecinales avanza algunos de los objetivos que se ha marcado para el curso que acaba de comenzar. El vicepresidente y portavoz de la federación, Fernando Rois, resume así el mensaje de este colectivo a los distintos gobiernos: «Queremos máis feitos e menos promesas». Y un asunto en el que quieren ver resultados de una vez es en la ampliación de las plazas de los tres aparcamientos subterráneos que son concesiones municipales: los de las plazas de Santo Domingo, Constitución y Ferrol.

Rois recuerda que cada gobierno local que pasó por el Ayuntamiento en los últimos 20 años se comprometió a gestionar con la empresa concesionaria de los tres aparcamientos subterráneos la ampliación de las plazas, para diseñar dos donde hoy hay tres. «Somos moitos os usuarios que sabemos o que é ter que esperar a que veña o do coche do lado para poder entrar no noso; iso non é admisible a estas alturas». La federación ha reclamado en diversas ocasiones la ampliación de las plazas, sin éxito hasta el momento. Como los que le precedieron, también el gobierno presidido por Lara Méndez ?recuerda Rois? se comprometió a resolver este problema. Pero, señala, de momento, «non hai nada». Dice que ya es hora de que los técnicos municipales busquen el modo de llevar a cabo dicha reforma. Apunta que a veces hay cuestiones que deben ser dirimidas en los juzgados.

Saneamiento rural

La ampliación de las plazas en los párkings será una de las campañas que desarrollará en los próximos meses la federación vecinal. Otra, que apunta especialmente a la Xunta, es la que mantiene a través de la plataforma ciudadana para la zona rural, para reclamar el abastecimiento de agua y el saneamiento. A este respecto, Rois recuerda que la Administración española tiene obligaciones que cumplir con respecto a la Unión Europea. Y en la zona rural del municipio de Lugo está muy lejos de ser así. La creciente contaminación de los pozos hace más urgente resolver ?señala Rois? la cuestión de los abastecimientos, y, por otro lado, la de la recogida y tratamiento de las aguas residuales.

El pasado viernes, Rois y el presidente de la federación, Jesús Vázquez, asistieron a la visita a las obras, ya terminadas, del aparcamiento habilitado en el entorno de la estación de ferrocarril. La presidenta de ADIF, la lucense Isabel Pardo, anunció el acondicionamiento de la plaza Conde Fontao. La federación, por boca de Rois, avisa de que estarán muy atentos y que mantendrán con vigor la campaña para reclamar más y mejores servicios infraestructuras ferroviarias. «As conexións con Monforte, León, Coruña e Ourense non poden seguir así por máis tempo; é inasumible e farémonos escoitar». A este respecto, al margen de las declaraciones de Rois, hay que anotar que un numeroso grupo de guitiricenses, con su alcaldesa al frente, asistirán en Lugo al Día do Veciño. Prevén viajar a Lugo y de vuelta a Guitiriz en tren, y lo harán como un gesto reivindicativo de mejores infraestructuras y servicios.

En las competencias de la Xunta cae otra de las reivindicaciones de la federación: la construcción de la Ronda Este, que conectará la carretera de A Fonsagrada con la N-VI en A Tolda de Castela. Con esta vía se completará el anillo con la Ronda Norte y la N-VI (entre Garabolos y A Tolda de Castela). Rois dice que la carreterita de O Rato no puede seguir operando como uno de los accesos a la capital.

Comisaría y residencia

El portavoz de la federación anuncia medidas reivindicativas ante la Xunta y el Gobierno central si no hay pasos para ejecutar los planes para el barrio de A Residencia. Por un lado, confirma que solicitarán una entrevista con la subdelegada del Gobierno para saber qué pasa con el proyecto para la construcción de la nueva comisaría de Policía. En cuanto a la anunciada residencia de la tercera edad, dice que el Concello tiene que conceder cuanto antes la licencia para que la Administración autonómica empiece la obra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Máis feitos e menos promesas», exigen las asociaciones a los distintos gobiernos