A Consuelo solo le quedó su burra Cuca

La mujer que perdió su casa por un incendio ocurrido durante la última tormenta, acogida por sus vecinos

.

sarria / la voz

A Consuelo López solo le quedó su burra Cuca. La pollina se salvó del incendio que consumió buena parte de la casa de su ama en la tormentosa madrugada del miércoles. No murió abrasada porque dormía en un alpendre situado enfrente de la vivienda. Peor suerte corrieron los conejos de la octogenaria de Padriñán, en Santa María de Vilar.

La burra es anciana. Según su dueña, tiene por lo menos veinte años. La compró hace ya bastante tiempo cuando tuvo que deshacerse de las vacas que tenía. Consuelo está tan encariñada con el animal que no escatimó a la hora de pedir la colaboración de un veterinario especializado en équidos para tratar de darle todo tipo de cuidados. Ciertamente los necesita porque tiene grandes problemas de movilidad.

Parece que la veterinaria que le hizo las últimas revisiones aconsejó que le limaran los dientes porque los tiene muy grandes. Pero esa tarea tiene que hacerla un profesional especializado al que Consuelo ya mandó venir.

El día después de quedarse sin casa no es fácil para nada y menos para una mujer de 81 años. Sus vecinos tratan de ayudarla al máximo y esperan que en la zona también lo hagan. Ayer abrieron una cuenta bancaria para la entrega de donativos. se trata de la número ES57 0081 2211 8500 0112 5223, a nombre de Consuelo López López.

La octogenaria de Padriñán tuvo que pasar la noche en la casa de unos vecinos porque su vivienda no está en condiciones ni tan siquiera de poder ser usada en una parte. La misma familia que la acoge le proporciona alimentación. Sin embargo Consuelo trató de ir preparando un hueco dentro de su vivienda para, por lo menos, poder dormir.

Ayer, varias personas acudieron a su casa para iniciar los trabajos de limpieza de las partes que se libraron del fuego. Las demás tendrán que ser desescombradas. Asimismo, ya obtuvo la opinión de algunos expertos en reconstrucción. Es imposible que pueda aprovechar la techumbre porque en mitad de la casa se derrumbaron las losas al arder las vigas de maderas. En otras zonas el fuego dañó severamente estas y habrá que cambiarlas, con lo que tendrá que ser acometida una nueva obra de retejado por segunda vez en no muchos años. Aseguran que hace entre diez y quince, Consuelo realizó una profunda mejora en la vivienda retejándola, colocándole ventanales de aluminio y con amplias mejoras en el interior. A pesar de las buenas condiciones de la edificación, su propietaria no tenía concertado un seguro contra fuegos por lo que cualquier mejora tendrá que costearla ella y únicamente cobra una pensión de la agraria de menos de 650 euros.

Los vecinos reclaman ayudas del Concello, instituciones, empresas y particulares para esta vecina que no tiene familia.

Abierta una cuenta para ingresar donativos para la afectada por el voraz fuego

Balseiro visitó a la afectada y le ofreció varias alternativas que tiene la Xunta

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, fue ayer por la tarde ayer a Padriñán, para ver a Consuelo López y conocer de primera mano su situación. El responsable del ejecutivo gallego en Lugo se comprometió a estudiar las posibles medidas a adoptar a la vista de como quedó la vivienda.

«Existen dúas posibles alternativas: en primeiro lugar, optar polo bono de alugueiro social. Neste caso, a propietaria podería alugar calquera vivenda da súa elección e percibir unha axuda da Xunta de 175 euros durante tres meses. Esta axuda tamén completa unha achega complementaria de 600 euros para os efectos de atender as obrigas derivadas da constitución da fianza, alta de subministracións e gastos de mudanzas», explicó Balseiro.

Como segunda propuesta, el Instituto Gallego de Vivenda e Solo ofrece una vivienda de promoción pública en Sarria o en la zona que le podría ser adjudicada próximamente. «Tamén se estudará a posibilidade de acceso a outras axudas, como as de rehabilitación de edificacións, toda vez que propietaria amosou o seu interese en reconstruír as estruturas danadas. Precisamente hoxe mesmo, os técnicos da administración autonómica visitarán a vivenda co obxecto de valorar estes danos e concretar os apoios e distintas liñas de axuda ás que puidera acollerse», apuntó José Manuel Balseiro.

Consuelo, la dueña de la vivienda destrozada, no desea dejar la misma. «Prefiro que me axuden a arranxala», dijo ayer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

A Consuelo solo le quedó su burra Cuca