Cardiología del HULA formará MIR desde el próximo curso

Sanidad concedió la acreditación pedida en el año 2014


Lugo / La Voz

El servicio de Cardiología del HULA empezará a formar residentes a partir del próximo año. El Ministerio de Sanidad le concedió la acreditación, pendientes desde el año 2014. El servicio del que es responsable Carlos González Juanatey había solicitado la docencia de médicos internos en ese año. Dispondrá de una plaza.

El HULA también renovó las acreditaciones de las especialidades que imparten este tipo de docencia. Ahora están pendientes de conceder oncología, urología y UCI, dentro de las especialidades médicas. Además de las de enfermería comunitaria, pediátrica y geriátrica.

El anuncio fue realizado por el gerente de la EOXI, Ramón Ares, coincidiendo con el acto de recepción de los 18 alumnos de sexto de Medicina que realizarán las prácticas de rotatorio en el centro, hasta el próximo 3 de mayo. Al igual que en años anteriores, la mayoría de los estudiantes son mujeres.

Procedencias

Dieciséis de ellos proceden de la Universidad de Santiago. Por primera vez se incorporan alumnos de otros centros. En este caso estudiaron en la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia y en la Universidad de Lleida. Ambos alumnos son de Lugo y eligieron el hospital de prácticas cerca de sus domicilios. Ellos empezaron el rotatorio el pasado día 3. El resto comenzará el lunes e irá rotando por siete bloques diferentes, hasta el día 3 de mayo, en que concluirán las prácticas, que en la mayor parte de los casos simultanearán con la preparación del MIR. Por esta razón, según el responsable de docencia e formación del HULA, Ángel López Rodríguez, denominan a esta parte de la formación MIR 0

Los siete bloques por los que tendrán que rotar son clínica médica, clínica quirúrgica, pediatría, psiquiatría, ginecología, servicios centrales y medicina de familia, según el plan establecido por la USC. Los otros dos alumnos en prácticas tienen otro programa diferente.

El temido ECOE

Al terminar las prácticas los estudiantes tendrán que pasar la prueba interactiva, conocida como ECOE, en la que son sometidos a pruebas con actores para que realicen un diagnóstico, según la sintomatología referida por el supuesto enfermo.

Además, los futuros médicos, que ya concluyeron la formación teórica, también acudirán durante este período de su formación a cursos y talleres.

El gerente, Ramón Ares, en el discurso de bienvenida en el hospital le recordó a los estudiantes que el número dos del MIR del pasado año hizo las prácticas en el HULA, que fue lo que le sirvió para tomar la decisión de elegir especialidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cardiología del HULA formará MIR desde el próximo curso