Fallece José Luis Válcárcel, un referente en el mundo de la caza y funcionario en Tráfico con 46 años de servicio


Lugo / La Voz

Ayer falleció en Lugo con 81 años José Luis Valcárcel Yáñez, (Lugo 1937), uno de los hombres más reconocidos en el mundo de la caza en Lugo durante décadas, y también uno de los funcionarios con carrera más larga en España: pasó 46 en Tráfico, como examinador, y fue el jefe del departamento. Era licenciado en derecho, y en los últimos años, tras su jubilación, fue su principal ocupación, en el despacho de la Ronda de Fontiñas. Pero antes, además de su trabajo de funcionario, presidió mucho tiempo el Colegio de graduados sociales. Fue profesor de la Escuela de Relacións Laborais hasta hace tres años, además de ser redactor de la ley de caza. Porque Valcárcel, aunque nació en el centro de Lugo, en A Mosquera, fue aficionado a la caza casi desde la adolescencia y al combinar su afición con sus conocimientos de derecho, llegó a ser toda una autoridad en el mundo cinegético.

La Federación gallega de caza recordó ayer a este insigne lucense con el relato que sigue, en el que resumió su trabajo y los cargos en la organización cinegética: «José Luis Valcárcel empezó a practicar la caza a los 15 años. Gran practicante y defensor de este deporte como actividad enraizada en el medio rural. Defendió siempre que las leyes de caza deben contemplar la esencia de esta actividad social en Galicia.

Su preocupación por esta actividad le llevó a fundar en 1988 la Asociación lucense de caza, resultado de unos desencuentros con las otras provincias gallegas y con las ideas de la Administración, que eran contrapuestas a la realidad lucense.

Esta asociación con alrededor de 30.000 asociados era en aquel momento la más grande de Galicia y una de las mayores de España. Sus asambleas multitudinarias eran el aval de las negociaciones con la Administración. Se gestionó una granja de perdices en Castro Riberas de Lea, para distribuir entre los cotos de la provincia.

Llegó luego una segunda etapa de acuerdos con el resto de Galicia y un entendimiento total con la Federación Galega de Caza en la lucha por los derechos de los cazadores y las sociedades de caza de Galicia. Y Valcárcel pasó a desempeñar el cargo de vicepresidente de la Federación Galega de Caza.

La Asociación Lucense de Caza llevó sus acciones de forma paralela con la FGC, con total entendimiento entre las dos. Su conocimiento del mundo del derecho le facilitó un importante papel en la redacción de la primera lei de caza de Galicia así como en su reglamento. Con idéntica ilusión acometió la colaboración en la elaboración de la actual Ley de Caza de Galicia. Su ilusión era elaborar un buen reglamento de la misma, pero ya no va poder ser», lamentó ayer la Federación.

Hoy a las 19:30 habrá una misa en la capilla de Velatorios Lucenses, y mañana sábado será el funeral, a las 11:30, en la iglesia de San Francisco Javier.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Fallece José Luis Válcárcel, un referente en el mundo de la caza y funcionario en Tráfico con 46 años de servicio