La alcaldesa dice que hay que ser europeístas y tirar la estación de buses

Lara Méndez considera que la intermodal es la mejor solución porque no queda lejos


lugo / la voz

Los partidarios de que la estación de autobuses no se vaya de su actual emplazamiento, porque se encuentra en el centro y presta un gran servicio, tienen difícil su objetivo. De entrada, la Xunta ya anunció que hará una intermodal en las proximidades de las vías del tren y esa idea es aplaudida por el equipo de gobierno del Concello. La alcaldesa dice que hay que ser europeístas y seguir el modelo llevado a cabo en otras ciudades en las que se impusieron las intermodales aún quedando muy alejadas de los centros.

«Por eso peleamos», dice la alcaldesa a la hora de referirse a la intermodal. Entonces no le ve sentido iniciar ahora una marcha atrás para salvar la estación actual que, además, tal y como está es un ejemplo del feísmo. En el lado contrario están otros colectivos y vecinos del centro que entienden que no puede llevarse un servicio básico a una zona apartada de todo y sin ni tan siquiera una parada de bus urbano a la puerta.

«O que se trata é de confluír onde conflúen outras cidades europeas: en ter unha intermodal. Nun mesmo espazo poder usar o tren o autobús. Logo será preciso crear lanzadeiras cara o centro. A distancia real oscila entre os 800 e os 900 metros. É certo que existe unha diferenza de cota, pero en todos os casos nos que se presenten inconvenientes, buscaranse alternativas», explicó la alcaldesa Lara Méndez.

La regidora socialista dice, además, que la estación ha de irse de donde está porque frena una futura peatonalización de la ronda, «sobre todo o tramo da Mosqueira». Añadió además: «Hai que darlle saída ao tráfico rodado e temos que conciliar os espazos peonís cos do tránsito rodado».

Los partidarios de dejar marchar la estación dicen que al recinto llegan cada vez menos autobuses tras la reducción de líneas. Además, los de recorrido provincial, apuntan, acceden al recinto casi vacíos porque los viajeros se bajan en otras paradas que realizan los autocares en diferentes puntos de la ciudad. El verdadero movimiento de viajeros se produce cuando llegan los buses de diversas procedentes de ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao

Servicios

Lo que realmente importa es que los lucenses tengan servicios. ¿De que vale tener un flamante auditorio si no se amuebla? ¿De qué sirve tener en el futuro una intermodal, o lo que sea, si luego resulta que ya hay que hacer malabares para poder ir un domingo a Viveiro en bus? ¿De que sirve una intermodal si al AVE, o un tren que circule entre Lugo y Ourense por lo menos a 150, a este paso no se les espera ni para dentro de 25 años?

Los defensores dicen que hay 500.000 viajeros y que el 54% va andando

El pasado mes de mayo directivos de Lugo Monumental y otros vecinos del centro se concentraron delante de la estación para presentar un estudio sobre la importancia de dejar el recinto donde está. Los datos que maneja este grupo apuntan a que durante 2016 pasaron por la estación de buses alrededor de 500.000 viajeros. Con tal volumen, los defensores del recinto entienden que llevarlo a otro lado supone un grave perjuicio para los empresarios del centro.

El estudio reflejaba que un 54% de los viajeros van caminando a la terminal, algo que será más difícil cuando la intermodal esté operativa. Lugo Monumental dice que la nueva terminal sería una obra faraónica e innecesaria. «No se trata de una intermodal porque no estamos hablando de un edificio único sino de dos. Es un absurdo y un despilfarro demoler la actual estación cuando empeora notoriamente la accesibilidad, aseguraron en su momento desde el colectivo de empresarios.

No será un solar para hacer más torres sino para ocio y zona verde

¿Llevarse la estación de autobuses actual para donde está ahora la de tren para levantar torres con pisos de lujo en el actual solar? Esa pregunta le fue trasladada a la alcaldesa. Su respuesta fue clara: «Nin está contemplado no Plan Xeral de Ordenación Urbana, nin tampouco esa é a vontade do goberno local».

La alcaldesa lucense dice que cuando se levante la estación, quedará un espacio abierto. Ya lo fue en su momento porque hasta los años setenta el lugar fue el campo de la feria donde antaño tuvieron lugar las ferias de ganado y además se instalaban los circos y las atracciones que acudían a las fiestas de San Froilán. «O espazo quedará aberto e será para vías de comunicación. En primeiro lugar, para dar saída ao tráfico procedente de Anxel López Pérez. Esa saída ocuparía un espazo mínimo. Quedarían logo zonas de esparexemento, ocio e zonas verdes. Ese é o noso obxectivo para o solar», indicó la regidora lucense.

La Xunta ya tiene el proyecto de la futura estación de autobuses. Falta decidir sobre la terminal de trenes.

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