Retiran gran cantidad de basura de la vía romana XIX, tras un desbroce esperado tres años

La maleza que crece en fincas colindantes con el camino recuperado con fondos europeos crea verdaderos túneles vegetales


Lugo / La Voz

La vía romana XIX (unía Braga, Lugo y Astorga) fue objeto hace pocos años de una limpieza y señalización, con cargo a fondos europeos (Vías Atlánticas). Desde entonces, su mantenimiento ha tenido momentos mejores y peores. En los últimos tres años, la Administración no ejecutó tareas de desbroce, al menos en algunos tramos como es el que discurre por Corvelle, en la parroquia de Coeo. Por fin, tal tarea se llevó a cabo por el Ayuntamiento. Ahora, el problema que queda por solucionar es el del desbroce de las fincas inmediatas, que, en algunos casos, crea verdaderos túneles. Por otro lado, el déficit de limpieza se refleja en la gran cantidad de plásticos recogidos por un vecino de la zona en esta vía romana.

Los vecinos que llevaban años reclamando el desbroce de la vía Romana XIX a su paso por Coeo reconocen que está vez el gobierno local cumplió y procedió a programar el desbroce. Ahora pretenden que tomen medidas para que los propietarios de las fincas colindantes con dicho camino hagan lo propio, para que la maleza que sale de sus predios no inunde la vía.

Basura

Es un hecho que no todos los ciudadanos tienen ideas que pueden ser consideradas cívicas con respecto a la limpieza de los espacios públicos y arrojan basura donde no deben. Para compensar, otros colaboran al bien público. Un vecino de Recimil recogió en un chimpín, en un volquete, una gran cantidad de plásticos tirados en la vía romana.

En orden de cosas, los vecinos de esta zona de la capital lucense empiezan a pensar que da lo mismo que gobierne el PP que el PSOE cuando se trata de adoptar medidas para mejorar la seguridad vial. La vía romana XIX cruza la vía del ferrocarril; lo mismo ocurre con otros caminos en las inmediaciones. En esos cruces están instaladas desde hace dos años señales acústicas y luminosas que no entraron en servicio durante el gobierno presidido por el popular Mariano Rajoy ni parece que lo vayan a hacer a corto plazo con el Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Retiran gran cantidad de basura de la vía romana XIX, tras un desbroce esperado tres años