El PP prevé presentar la próxima semana a Carballo como candidato a la alcaldía

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

En algunos ámbitos del partido se ve necesario que el aspirante empiece a ejercer cuanto antes como tal

04 sep 2018 . Actualizado a las 22:14 h.

Con el inicio del curso político arranca la larga carrera electoral para las próximas elecciones locales y europeas, a celebrar en mayo del próximo año. El Partido Popular de Galicia presentará en los próximos día a sus candidatos a las principales alcaldías de Galicia, con presencia en cada provincia, según parece, del presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. En Lugo, la presentación está prevista para la próxima semana. Aún sin confirmar, todo indica que el aspirante popular a la alcaldía será Ramón Carballo, presidente de la junta local del partido y ex subdelegado del Gobierno.

Entre la militancia del PP lucense, de modo muy generalizado, se estima que es necesario que el candidato empiece a ejercer como tal cuanto antes, dado el actual mapa político en el municipio de la capital. Visto desde el momento actual, parece que el PP tiene la más clara oportunidad de acercarse a la alcaldía lucense desde que en 1999 el socialista López Orozco llegó al principal despacho consistorial.

En el PP hay quien considera que si bien el momento parece propicio para recuperar la alcaldía, es necesario conformar una lista renovada en gran parte y con empuje suficiente. La oferta popular a los ciudadanos para el impulso de la ciudad, se señala en los mismos ámbitos, tiene que ser atractiva, creíble y ejecutable. Y como condición indispensable, el candidato tiene que adquirir una visibilidad que le permita competir sin desventaja con aquellos que lo harán disponiendo de una plataforma institucional.

En el ámbito local está previsto que en los próximos días, probablemente en esta misma semana, haya una reunión del grupo municipal y del comité de dirección.

También ha sido convocada una reunión de la junta directiva provincial, presidida por Elena Candia, para el jueves, a las 20.30 horas. Es la primera reunión de la directiva provincial tras las vacaciones y después del arranque del curso político por el PP el pasado fin de semana en Cotobade, con asistencia del presidente nacional, Pablo Casado. Es previa a la presentación del candidato a la alcaldía de Lugo, que probablemente se llevará a cabo a finales de la próxima semana.

Aún sin decidir si habrá un nuevo partido de independientes

En menos de quince días se decidirá si, finalmente, participa en las elecciones en Lugo un partido formado por independientes, con representación en la capital lucense y en varios municipios. Así se asegura entre los promotores de esta iniciativa, algunos de los cuales, a estas alturas, aún indican que se mantiene la voluntad de sacar adelante este proyecto, pero no ocultan que existen dificultades. A lo largo del pasado mes de agosto se celebraron un par de reuniones de los promotores. Parece que se mantiene la disposición a poner en marcha esta iniciativa; no obstante, hay quien indica que algunas circunstancias podrían hacerlo difícil.

En todo caso, el trabajo llevado a cabo hasta el momento incluyó contactos con otras provincias, concretamente con A Coruña, en un intento de dar a esta iniciativa un alcance que trascienda el ámbito lucense. Algunas fuentes aseguran que incluso hay trabajo burocrático ya adelantado.

Ante la posibilidad de que esta empresa política no llegue a cuajar, hay quien, como alternativa, se prepara para presentar su propia lista en su municipio.

Sea como sea, el tiempo se agota para lanzar un proyecto como este. Tampoco faltan los que avisan de que, en el mejor de los casos, es preciso cuidar los tiempos a la hora de dar a conocer a los aspirantes a las alcaldías, para evitar que los partidos consolidados los sometan a un duro desgasta antes de tiempo.

PSdeG-PSOE

En otro orden de cosas, hay que señalar que en las filas del PSdeG lucense empiezan a oírse voces críticas en relación con la falta de iniciativas del comité local del partido, que tiene por secretaria general a la concejala Ana González Abelleira.

Su predecesor, Luis Álvarez, intentó dinamizar la vida del partido.