Fin al misterio del proyecto perdido del viejo Xeral: apareció en Arquitectura

El Gobierno reconoce que no controló un envío y dice que abrirá un expediente

.

lugo / la voz

El misterio de los sobres se cierra. El desaparecido proyecto de remodelación del viejo Xeral, una obra presupuestada en casi diez millones de euros, fue finalmente encontrado. Estaba en el Concello, en el servicio de Arquitectura, según reconocieron ayer desde el gobierno local. Según su versión, a la institución municipal llegaron dos sobres: uno con proyecto y otro sin. Finalmente fueron controlados los dos. En medio de las acusaciones de mala gestión y mentiras por parte del PP, los socialistas anuncian la apertura de un expediente informativo para determinar fehacientemente lo ocurrido. El polémico proyecto, dicen, ya avanzó varios pasos en lo que a tramitación se refiere.

El Sergas y el PP decían que habían enviado por Correos desde Santiago, el pasado 18 de julio, dos sobres (en uno iba el documento de petición de licencia de obra para el futuro centro sanitario en el viejo xeral y en otro el proyecto en CD) y que habían sido entregados dos días después. El gobierno explicó que inicialmente solo llegó un sobre, con un papel, el 20 de agosto. El proyecto estaba desaparecido. Los del PP presentaron los justificantes de entrega con la finalidad de acorralar a la alcaldesa y a su grupo.

La situación condujo a que los socialistas investigasen sobre lo ocurrido y el resultado lo comunicaron ayer por la mañana: apareció el polémico proyecto. Estaba en Arquitectura y llegó el 20 de julio como dice el PP, pero cuando el edil Daniel Piñeiro preguntó por él no le supieron dar razón porque el funcionario que se ocupaba del mismo estaba de vacaciones. Ese documento ya pasó por registro, licencias y hacienda y ahora está pendiente del funcionario que está de vacaciones.

¿Por qué el PSOE dijo que el sobre llegó el 20 de agosto y solo tenía la petición de licencia? Porque, explicaron fuentes del gobierno, hubo un segundo envío desde la Xunta, dirigido al servicio de Protocolo. Ese sobre, dicen, no contenía proyecto alguno, solo un documento reiterando la concesión de licencia.

Finalmente fueron dos los envíos, reconocen los socialistas que, dicen, no es de recibo que se envíen documentos relevantes al departamento de Protocolo en ve de remitirlos al negociado correspondiente.

«Por moitas algaradas que monte o PP, interesado en xerar polémica, resulta que o proxecto non foi paralizado nin sufriu retraso algún. É unha polémica forzada. Nun mes non se concede unha licenza. Ademais, como é posible que se queixe o PP de retraso se pasou sete anos para ter un plan de investimentos para o vello complexo hospitalario. Pois para a tranquilidade do PP xa se avanzou neste tempo», expresaron ayer desde las filas del gobierno municipal de la ciudad de Lugo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Fin al misterio del proyecto perdido del viejo Xeral: apareció en Arquitectura