Ni ciencias ni letras: estudiar arte

paula graña / s.v.

LUGO CIUDAD

oscar cela

El centro ofrece ciclos gratuitos en Diseño Gráfico, de Interiores, Cerámica, Fotografía, Grabado y Serigrafía

31 ago 2018 . Actualizado a las 14:06 h.

La dicotomía entre ciencias y letras se queda un poco antigua para representar el abanico de posibilidades que hay para estudiar en la actualidad. La Escuela de Arte y Superior de Diseño Ramón Falcón de Lugo ofrece los títulos superiores (equivalentes a Grados) de Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, tres ciclos superiores sobre Cerámica artística, Fotografía y Grabado y un ciclo medio en Serigrafía artística. El plazo para inscribirse en las pruebas de acceso continúa abierto hasta el seis de septiembre en todos los cursos, excepto en el título en Diseño Gráfico que ya está completo. También existe la posibilidad de acceder de forma directa mediante el bachillerato de artes o a través de titulaciones y otras formaciones relacionadas. Los ciclos son totalmente gratuitos y los títulos superiores tienen una matrícula de 317 euros, que se puede pagar en dos fracciones. En todos los casos, los alumnos pueden solicitar las becas del Ministerio y de la Xunta.

La escuela, de carácter público, es un lugar abierto en el que personas de perfil creativo aprenden una profesión. «Nos une la creatividad e ilusión por formar a especialistas que adquieran herramientas para desenvolverse en el mundo laboral», explica la directora Esther Muñoz.

Salidas laborales

Desde el centro luchan de forma constante para que sus alumnos tengan trabajo al salir de allí. Con este objetivo, los estudiantes pueden colgar voluntariamente su currículum en la página web de la escuela. «Le pedimos a los alumnos que muestren sus trabajos, por ejemplo, un estudiante de Fotografía tiene que enseñar sus imágenes y proyectos», señala la directora, ya que las empresas valoran positivamente poder ver el trabajo real del alumno, más allá de saber que tiene el título.

Lo que más valoran los estudiantes de esta escuela es la calidad del profesorado, que está continuamente pendiente de las últimas tendencias para ofrecer a los estudiantes una formación adaptada al momento actual, señala su directora. Otro de los puntos fuertes del centro es el trato personal entre alumno y profesor, puesto que «seguimos con mucho detalle la evolución creativa y formativa de los alumnos», asegura Esther Muñoz, a lo que añade: «se trata de una apuesta por los medios humanos y materiales que tenemos».

La biblioteca

La escuela cuenta con una sala de exposiciones para presentar los proyectos del alumnado y platós fotográficos para que los alumnos trabajen en sus creaciones, así como una biblioteca que va más allá de la mera consulta de textos. «Es un espacio de estudio y de coworking donde se puede consultar bibliografía digital y en papel para aprender lo que se está haciendo en materia de diseño en otras partes del mundo», explica su directora.

Asimismo, la escuela participa en el programa Erasmus para facilitar la movilidad de los estudiantes por otros centros. Se trata de una escuela que ha ido evolucionando con el tiempo y sus cambios, tanto sociales como educativos. A largo plazo, la directora Esther Muñoz asegura que le gustaría «poder seguir como estamos ahora, pero ir adaptándonos a las necesidades sociales. En el futuro, se plantean poder impartir un máster para disponer de todos los niveles en la misma escuela, desde el ciclo medio hasta el máster, pasando por el ciclo superior y los títulos superiores.