El gobierno local acusa al PP de desleal por dudar sobre las obras en el Xeral

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

Ameijide acusó a la alcaldesa de no dar la licencia para el centro y el Concello le recuerda que la Xunta le pidió permiso hace 8 días

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Rifirrafe político ayer entre el portavoz del PP de Lugo, Antonio Ameijide, y el gobierno local por las obras para el nuevo centro de salud en la vieja residencia. Por la mañana, de urgencia, el grupo popular programó una rueda de prensa ante el Xeral para denunciar que el Concello aún no había concedido la licencia de obra a la Xunta para comenzar los trabajos previstos en el complejo sanitario, donde el gobierno autonómico tiene previsto abrir un centro integral de salud, un centro de atención sociosanitario, un centro público de innovación, una oficina de formación y empleo y una planta de distribución de energía de biomasa.

«Lara Méndez e o seu equipo están a bloquear os intentos da Xunta por rexurdir o barrio xa que a cada proposta que realiza o goberno galego, o silencio é a resposta dos socialistas», señaló el portavoz de los populares. Ameijide señaló que el 18 de julio la Xunta le había presentado la licencia de obra, con un presupuesto de 9,7 millones de euros, «e a día de hoxe tampouco obtivo resposta do Concello». Además, Ameijide informó que la Xunta presentó el 27 de diciembre el estudio de detalle para la urbanización de la parcela de la residencia, «e o Concello aínda non resolveu». Para Ameijide estos hechos «poñen de manifesto a cabezonería de Lara Méndez xa que o seu equipo non para de dar largas á Consellería de Sanidade». Y acusan a la regidora de torpedear los proyectos de otras administraciones.

Dura contestación

Antes estas acusaciones tan graves, desde el gobierno local no tardaron en calificar la postura del PP de Lugo «de mentiras e baixeza política, lanzando falacias sobre o papel». Desde el gobierno socialista señalan que «levamos moitos meses traballando entre o Concello e a Xunta no plan da Residencia, dentro do marco da colaboración, a lealdade e o respecto institucional, pois así é como nós entendemos e como practicamos a función pública, poñendo sempre por riba os

intereses da cidadanía», argumentó el edil de Desenvolvemento Sostible, Daniel Piñeiro.

Desde el gobierno local presentaron varios escritos que desmontarían las acusaciones del grupo municipal del PP. Así, señalan que sobre la licencia de obra para el centro integral de salud, el Concello recibió el 20 de agosto, hace ocho día, un escrito de la Xunta solicitando el permiso, «pero sen adxuntar o proxecto». Por este motivo, Piñeiro firmó un oficio para requerirle a la Xunta el documento preceptivo para informar.

Sobre el estudio de detalle para la urbanización, el gobierno local señala que un informe de los servicios municipales de Urbanismo del 17 de julio determina que no es preciso ese trámite, y que fue comunicado a la Xunta. «Coa eliminación deste procedemento, complexo e longo, xa se poden solicitar directamente as licencias de obra», explican desde el gobierno local.

Y sobre las acusaciones de tardanza en el convenio de colaboración, el Concello dice que respondió a la Xunta el 14 de agosto a las alegaciones que le remitiera el 4 de mayo, admitiéndolas todas. «Unha vez informe agora o servizo municipal correspondente ?Fomento- o acordo poderase asinar», explican.

A la vista de estos documentos, el edil Piñeiro tiró de ironía: «ao voceiro do Partido Popular quédalle demasiado grande o cargo que ocupa», y recordó que Ameijide llegó a criticar el retraso de dos licencias de obra en A Tinería que llevaban «nada menos que un ano e tres meses concedidas pola xunta de goberno».