Veinte bancos minimalistas acaban rotos y entre «toxos» en As Gándaras

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El mobiliario de diseño de una empresa vanguardista coruñesa nunca fue cuidado

28 ago 2018 . Actualizado a las 21:44 h.

Veinte bancos de diseño minimalista que fueron colocados en cuatro zonas del polígono industrial de As Gándaras nunca llegaron a ser cuidados y atendidos desde su colocación. Esta desatención provocó que actualmente muchos de ellos estén totalmente destrozados, otros cubiertos por la maleza y algunos más sin ningún tipo de uso, entre otras razones, porque también están asediados por la basura que no se retira de las papeleras.

OSCAR CELA

Este material fue adquirido cuando se urbanizó el recinto industrial, ahora en alza después de muchos vaivenes. Lo diseñó una empresa vanguardista de A Coruña, llamada Urban Square, elogiada y premiada por sus diseños. En Lugo, los bancos minimalistas acabaron entre los «toxos», en el mejor de los casos y jamás la madera recibió un tratamiento protector contra la lluvia. Algunos fueron arrancados e incluso desaparecieron parte de los elementos de su estructura.

OSCAR CELA

Un experto en mobiliario urbano dijo ayer que desconocía la fecha en la que fueron colocados los bancos en el polígono y, por lo tanto, no podía ofrecer un precio aproximado de compra. «Un banco normal tiene un precio de venta que puede superar, dependiendo del material, los 500 euros. En este caso hablamos de bastante más. En As Gándaras se tiró mucho dinero», expresó.

Los bancos minimalistas de As Gándaras fueron colocados en dos zonas próximas a la calle del físico Fontán Rodríguez, en una de las entradas desde O Ceao; otros fueron colocados en las proximidades del edificio de Barras, al lado de unos terrenos que fueron repoblados con castaños. Asimismo, llegaron al parque infantil que montó en su momento el Concello.