La multinacional Eulen gestionará los museos municipales de Lugo

Xosé carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Tres empresas optan a ocuparse del funcionamiento de la vieja cárcel

28 ago 2018 . Actualizado a las 21:44 h.

La multinacional Eulen tiene todas las papeletas para ser la que gestione en los próximos años los museos municipales dependientes del Concello de Lugo, la oficina municipal de turismo y el punto de información turística de verano. Fue la única empresa que se presentó al concurso. También está en fase de contratación la gestión de la vieja cárcel a la que optan empresas de Ourense, Murcia y Lugo.

El hecho de que para el contrato de los museos, por un importe superior al 1,1 millones de euro, únicamente se presentara Eulen no pasó desapercibido en el equipo de gobierno. Hasta ahora era Sermasa, una firma del grupo Vendex, la que se ocupa de este cometido, pero no optó a la renovación del contrato. Si presentó, la relación de personal que tiene vinculado a los centros museísticos. Cuatro de los empleados tienen un contrato indefinido y su antigüedad oscila entre el 2006 ay el 2010. Los otros cinco restantes concluyen su contrato cuando la empresa deje de presentar el servicio que, hasta ahora, realiza con una prórroga.

En la relación figuran cuatro licenciados en Humanidades y tres en Historia. Figura también un técnico superior en información y comercialización turística.

«A ver agora que di o PP...», indicó ayer una fuente vinculada al gobierno local en referencia a que la directora de Eulen, desde el año 2016, para Galicia, Asturias y Castilla León, es Micaela Núñez Feijoo, hermana del presidente de la Xunta. Lo que dijo el PP hasta ahora fue que «es sospechosa e inexplicable la actitud de Lara Méndez al no exigir acreditar la titulación de inglés para trabajar en las oficinas de turismo». El portavoz del grupo municipal pidió a la alcaldesa que «recapacite a súa decisión de non esixir un diploma acreditativo de coñecemento de inglés».

El valor estimado del contrato de la gestión de los museos ronda los dos millones de euros, sin embargo el importe por el que salió a concurso fue de 1,2 millones, aproximadamente. El grupo español Eulen está presente en 14 países. Tiene una plantilla total de casi 89.000 trabajadores de los cuales algo más de 50.000 pertenecen a las empresas de España. Las ventas, en el ejercicio de 2017 fueron establecidas en 1.533 millones de euros. El volumen de negocio en España fue de 1.160.694.

La vieja cárcel

Otro de los grandes contratos que actualmente está en tramitación es el de la gestión de la vieja cárcel. En este caso, se presentaron tres ofertas y ahora será la mesa de contratación la que tenga que revisarlas y valorarlas con vistas a la posterior adjudicación.

Las empresas interesadas en el contrato son Ouvirmos SL, Alenti Soluciones para Eventos y Salzillo Servicios Integrales. La primera, con sede en Ourense, gestiona la Cidade da Cultura y el Teatro Colón de A Coruña. La segunda es de Lugo y tiene algunos contratos con el Concello. La tercera es de Murcia. Tiene contratos para gestionar la atención al cliente en varias estaciones de Renfe y auditorios de Valencia.

La actual adjudicataria, Sermasa (Vendex) no presentó oferta para seguir