Lugo, la ciudad que sorprende

Los turistas en Tripadvisor valoran la calidad de los monumentos y que sean gratis


lugo / la voz

«Siempre tenía pendiente entrar a visitar Lugo. Al fin ha llegado la ocasión y he disfrutado verdaderamente. Admirable y he disfrutado tanto que luego de visitarla he cogido el coche y he dado dos vueltas completas en torno a ella. Se hacen ‘afortunadamente’ interminables, dando prueba de su grandiosidad y de lo grandes que eran las obras de los romanos en cantidad y calidad». Quien así habla es Iñaki, de Pamplona, uno de los cientos de usuarios de la web Tripadvisor que están llenando este verano de elogios a la ciudad y sus monumentos, casi todos cinco estrellas.

Quien piense que los turistas que reflejan sus opiniones en esta web van a hablar mal de Lugo, se equivoca. Los lucenses, que vivimos y sabemos de los problemas diarios de la capital, somos más exigentes, pero un repaso a las opiniones de los usuarios de este portal líder del turismo sobre la Muralla, la Catedral, el Museo Provincial, el Paseo do Miño, la Domus do Mitreo o en general sobre el centro muestra que la imagen que tienen de nuestra urbe es mejor de lo que pensamos.

«Secreto mejor guardado»

Señalaban recientemente el escritor Martín Casariego en un artículo que «Lugo es uno de los secretos mejor guardados de España». Viendo los comentarios de los internautas se cumple esta reflexión: «Asombrosa», dice Eduardo de Barcelona sobre la Muralla. «Única, distinta», dice otro turista. O «sorprendido», afirma Miguel de Salamanca. Todos destacan que se pueda pasear gratis, al completo y, como el tiempo acompaña este verano, recomiendan hacerlo de noche «y contemplar el espectáculo de cuando encienden las luces».

Si la Muralla tiene grandes elogios, la catedral no se queda atrás. «Espectacular», «poco conocida», «una joya», «preciosa» o «imprescindible» son los adjetivos que se usan, destacando casi todos que mientras que su exterior poco les llama la atención, cuando entran y pasean por las capillas y las naves quedan sorprendidos. «Nunca había visitado una catedral con tantos estilos diferentes: románico, gótico, barroco, renacentista y neoclásico», explica un turista de Santoña (Cantabria).

Del Museo Provincial ?además de valorar la profesionalidad de sus trabajadores, las colecciones y lo grande que es? destacan un elemento muy común a buena parte de los atractivos turísticos de la ciudad: la gratuidad. Y es que los turistas se quedan sorprendidos que los principales monumentos sean de acceso gratuito. Además, en buena parte de los comentarios de los lugares que recomiendan ver aprovechan para destacar que los locales de hostelería del centro ofrecen tapas y pinchos gratis por las consumiciones.

ALGUNAS FRASES DE USUARIOS DE TRIPADVISOR:

«Las murallas nos parecieron más bonitas incluso que en foto, parece mentira que esto lleve aquí tantísimos años»

«Me sorprendió lo bien conservada que está toda la muralla. Las calles de dentro no desdicen del conjunto, da gusto pasear por allí y tomar unos vinos. Se puede subir a verla, y tienen el detalle de no cobrar por ello»

«Merece la pena ver la catedral, desconocida, agradable y, lo que ya es raro, de visita gratis. Lugo es una ciudad recomendable para un finde o una escapada»

«El Museo Provincial es enorme, tiene 28 salas, sí es cierto que parte de colecciones son traídas de Madrid, pero es gratis y puedes ver desde arte romano al actual, no te lo pierdas»

«El Mitreo es una joya. Extraordinaria exposición donde encontramos la forma de vida en una domus y su templo al dios Mitra. Bien montada y explicada. Visita imprescindible» 

«Los turistas vienen con la idea de la Muralla y luego se quedan fascinados»

Suso Varela

La vocal en Lugo de la asociación de profesionales de guías turísticos de Galicia, Mónica Díaz, destaca lo contentos que se muestran los turistas que visitan la ciudad

Hasta el 14 de octubre se ofrecen visitas de 90 minutos por la ciudad, con salida desde la Praza do Campo todos los días a las 12.30 horas (los viernes también a las 18.00 horas). El precio es de 8 euros, (menores de 12 años, gratis) y las llevan a cabo guías profesionales, como Mónica Díaz, vocal en Lugo de la asociación gallega.

Esta profesional, con más de 20 años de experiencia y tras haber sido guía en Santiago, destaca que «Lugo es un lugar muy agradecido, porque la gente viene con una idea sobre la Muralla y cuando descubren el patrimonio que hay se quedan con la boca abierta». Cuando se le pregunta qué es lo que más les llama la atención la respuesta es rápida: «Que casi todo es gratis, que es una ciudad accesible, porque se ve caminando y es muy económica».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Lugo, la ciudad que sorprende