El Concello quiere llevar el punto limpio móvil a los barrios de Lugo

Estudia instalar algún sistema en el centro para recoger baterías, pilas y cedés

.Contendor de pilas en Santo Domingo
Contendor de pilas en Santo Domingo

lugo / la voz

Tal y como explicaron recientemente los grupos de la oposición y la federación vecinal de Lugo, el modelo de punto limpio en la ciudad necesita mejoras ya que su ubicación en el polígono de O Ceao no permite que el servicio sea cercano y se perciba como útil al ciudadano. El Concello de Lugo ha tomado nota de las peticiones y en el nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria (en la actualidad está prorrogado a Urbaser) el gobierno local tiene previsto incluir la dotación de al menos uno o dos puntos limpios móviles, un sistema que ya se emplea en la mayoría de las ciudades gallegas.

.Papelera con bolsas para la recogida de excrementos de perros en Dinán, Bretaña
Papelera con bolsas para la recogida de excrementos de perros en Dinán, Bretaña

El Concello -que está elaborando los pliegos para sacar a licitación el nuevo contrato de la basura- quiere que esos puntos limpios móviles se desplacen a las parroquias y a determinados barrios para recoger residuos. El modelo que se pretende utilizar en Lugo, explica el concejal de Medio Ambiente, Daniel Piñeiro, es el de periodicidad fija, por ejemplo, una vez a la semana; siempre en un día fijo para cada lugar. Este sistema lo usan urbes como Ponferrada. Además, como sucede en Santiago, esta dotación también se utilizará para concienciación y difusión en los colegios.

.Contenedores para pilas y chicles en Guimaraes
Contenedores para pilas y chicles en Guimaraes

Por otra parte, desde el gobierno local valoran la posibilidad de emplazar un pequeño punto limpio en el centro de la ciudad para residuos de poco volumen, como baterías, cedés o bombillas. En varias ciudades se utilizan la bases de los mupis de publicidad para que los ciudadanos puedan depositar pilas, cedés y bombillas, como sucede en Monforte o en Ponferrada.

.Contenedor para aceite en A Pobra do Caramiñal
Contenedor para aceite en A Pobra do Caramiñal

El concejal de Medio Ambiente, Daniel Piñeiro, recuerda que los puntos limpios, que deben ser autorizados por la Xunta, «adoitan estar situados nas aforas, porque albergan e xestionan residuos perigosos».

.Contenedor para bombillas, pilas y cedés junto a un mupi en Ponferrada
Contenedor para bombillas, pilas y cedés junto a un mupi en Ponferrada

En el verano aumenta el volumen de entrega en el punto de O Ceao

Aunque el goteo de entradas de residuos de todo tipo en el punto limpio de O Ceao es constante, en los meses de verano y, especialmente al finalizar, aumenta la entrega de residuos por diversos motivos. Por una parte, numerosos vecinos aprovechan algunos días de sus vacaciones para limpiar sus pisos y recoger los residuos que se han ido acumulando y que no se llevan a la basura común. Es habitual la entrega de grandes bolsas con todo tipo de material: pequeños electrodomésticos, bombillas, utensilio de cocina o cargadores y baterías sin uso. A veces las limpiezas son más a fondo, y se aprovechan las vacaciones para los cambios de somieres, colchones y grandes electrodomésticos. Además, el final del verano es época propicia para la entrega de utensilios que se han roto durante los días de playa: sillas y mesas plegables, sombrillas, juguetes o neveras.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Concello quiere llevar el punto limpio móvil a los barrios de Lugo