El «baile» de la estatua de Xoán Montes

antón grande LUGO

LUGO CIUDAD

ARCHIVO PEPE ALVEZ

Vuelve al debate público la petición de que regrese el busto del compositor de San Roque a Santo Domingo

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El monumento dedicado al compositor Xoán Montes, ubicado en el jardín de San Roque, vuelve a cobrar actualidad estos días al solicitarse por parte de diferentes grupos y personas, que retorne a su lugar inicial, en la Praza de Santo Domingo, lugar en donde vivió y falleció el músico lucense. La petición no es nueva ya que en 1980 la concejala de UCD Tucha Calvo, apoyada por el también concejal Ramón González, solicitó en el Ayuntamiento que el busto fuese trasladado a su lugar originario, y otra petición similar haría el BNG en el 2012.

ALBERTO LÓPEZ

Montes falleció de forma repentina el 24 de junio de 1899 y según recoge Adolfo de Abel Vilela en artículo publicado en este diario el 31 de julio del 2011, a los dos días de su muerte el periódico El Lucense, en el artículo Un tributo al genio propone que se le dedique un mausoleo, el nombre de una plaza o una estatua.

Pero, ¿cómo fue el proceso para erigirle una estatua a tan destacado músico por suscripción popular? Montes era el pianista del Círculo de las Artes y el mismo día de su fallecimiento, la sociedad acuerda comisionar al presidente, vicepresidente, secretario y director artístico de la sección lírico dramática, Francisco Rodríguez Besteiro, para que propusiesen el tipo de obra a hacer para perpetuar la memoria del músico por entender la junta directiva que el Círculo está obligado a tomar la iniciativa. El 28 de junio el Círculo celebra sesión extraordinaria dando cuenta en ella de la comunicación de la Liga Gallega de Santiago en la que se acuerda el deseo de que se levante un monumento a Montes (Abel Vilela, artículo citado).