La invasión de avispas llega ya a los árboles de la rúa da Raíña

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Varios ciudadanos descubrieron un nido junto a la Delegación de Hacienda

28 ago 2018 . Actualizado a las 13:55 h.

Menos de una semana después de que la alcaldesa invocase a San Roque, en tono irónico, para que ayudase a controlar la plaga de velutina, varios ciudadanos descubrieron un nido de insectos en plena rúa da Raíña, en uno de los magnolios que hay casi justo enfrente de la entrada a la Delegación de Hacienda. Quienes llevaron a cabo el hallazgo lo fotografiaron y esperaron algún tiempo para ver si veían salir alguno de los insectos y poder determinar si eran de velutina, pero no les fue posible. Temen que pueda ser de la especie dañina, pero es un extremo que no puede saberse.

El nido es de pequeño tamaño, por lo que hoy o en los próximos días tendría que ser retirado para evitar que vaya aumentando de tamaño y pueda acoger a un voluminoso enjambre que podría ocasionar problemas serios para la ciudadanía en cualquier momento. A lo largo de este verano se produjeron varios fallecimientos a atribuidos a picaduras de avispas.

No es el primer caso que se da en el casco urbano de Lugo, pero hasta ahora no se había detectado la presencia en pleno centro, a solo unos metros del consistorio. Con anterioridad fue denunciada la presencia de nidos en árboles próximos al parque, y la semana pasada, por ejemplo, se produjo una retirada de uno en la zona de Montirón.

El nuevo hallazgo se produce en un momento en que las críticas por la falta de medios comenzaron a ser cada vez más. De hecho, el Concello de Lugo dispone de pocos medios para hacer frente a esta plaga. La situación llega a tal extremo que hace unas semanas el grupo municipal del BNG instaló una mesa delante del consistorio para realizar una clase práctica de cómo hacer trampas para atrapar avispas velutina. Fue días después de que en el cierre de un edificio de la Ronda da Muralla aparecieran colgadas trampas elaboradas con botellas de plástico de cinco litros.

«Dado que a Xunta di non ter competencias, o mellor é convivir con elas», dijo la pasada semana la alcaldesa lucense en el acto de honra de la corporación municipal a San Roque. La opinión de Lara Méndez fue criticada con severidad por parte del BNG que lamentó que recurrir al santo fuera el único plan de un concello con gran extensión rural como es el de Lugo. El concejal portavoz de la formación, cuando hizo la demostración de cómo hacer trampas, recordó que por cada ejemplar de velutina que se capturaba se evitaba un futuro nido o enjambre de por lo menos dos mil ejemplares.

Los nacionalistas dicen que otros ayuntamientos gallegos y de comunidades foráneas están llevando a cabo planes de erradicación con gran éxito, a diferencia de lo que sucede en la capital lucense.

El nido descubierto a pocos metros del consistorio es, de momento, de pequeño tamaño

El hallazgo se produce en medio de las críticas por la falta de planes par actuar