Concello y vecinos reclaman que el párking del HULA sea gratuito

La petición fue presentada a la Xunta hace casi tres años, pero no hubo respuesta


Ni gratis, ni precios reducidos. Las peticiones formuladas por el Concello de Lugo y la Federación de Veciños para que los usuarios del Hospital Lucus Augusti no tengan que abonar el aparcamiento subterráneo de la instalación no tuvieron ningún tipo de respuesta. Estaban dirigidas a la Xunta por ser la titular del inmueble, sin embargo desde el colectivo vecinal recuerdan que ese aparcamiento y la edificación están en terrenos que corresponden «ao pobo de Lugo». En su día fue el Concello quien se hizo con la gran parcela y se la cedió al organismo autónomo para que hiciese un nuevo hospital.

«Deixar o coche un día no aparcadoiro, algo por outra parte moi doado porque calquera ten que acudir a quedarse cun enfermo ou a unha consulta supón un diñeiral. Téñase en conta que o prezo dunha hora está actualmente en algo máis de 1,63 euros. É certo que, a partir do minuto 60 en adiante, hai unha lixeira rebaixa. Imaxinemos que cada persoa que vai pase unha media de tres horas; cando saia vai ter que pagar, como mínimo, cerca de 4 euros», apuntaron ayer desde la Federación de Veciños.

En diciembre de 2015, el pleno de la corporación municipal de Lugo, con el voto favorable del PSOE, Lugonovo y Bloque y las abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos, tomaron el acuerdo de instar a la Xunta, por medio de la Consellería de Sanidade, a que adopte las medidas pertinentes para reducir las tarifas en el aparcamiento «en consideración a aqueles usuarios sensibles, como poden ser os acompañantes ou propios pacientes de longa duración ou enfermos crónicos, entre outros». Un segundo punto del acuerdo exigía una negociación entre el Sergas y la empresa concesionaria del aparcamiento para la reducir las tarifas, llegando incluso a la gratuidad durante algún tiempo».

Después, en el mes de julio de 2016, hubo un nuevo acuerdo plenario de la corporación para solicitar la gratuidad del aparcamiento y, de manera transitoria, en caso de que no fuese posible, se reduzca en más del cincuenta por ciento el coste del minuto en el recinto subterráneo.

El ahorro solo es posible con los cuatro tipos de bonos ofertados

El negocio del párking está en la recaudación que consigue la empresa con los aparcamientos de mañana o tarde, según fuentes de la Federación Vecinal. El posible ahorro que pueden lograr los usuarios del HULA está en los cuatro tipos de bonos ofertados, que no sirven en ningún caso para quien vaya menos de una semana.

Esos bonos tienen los siguientes precios: una semana, 20,50; diez días, 27; 20 días, 52,50 y un mes, 71 euros. La empresa dice a los usuarios que los compren que funcionan las veinticuatro horas y pueden entrar y salir con los vehículos las veces que se quieran.

Quienes vayan una mañana, una tarde, tendrán que pagar con base a la siguiente tarificación: del minuto 1 al 59, 0,0272 céntimos y a partir del minuto 60 en adelante, 0,0220. Los usuarios de entre 1 y 6 días deberán calcular si les compensa comprar un bono de siete días, según indicaron desde la Federación de Veciños que también pidió la gratuidad a la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Concello y vecinos reclaman que el párking del HULA sea gratuito