Vecinos de Fingoi afirman que las ratas entran en el centro de salud

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

LV

La portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, dice que los roedores invaden San Pedro

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ratas y cucarachas entran en el centro de salud de Fingoi. Lo dijo ayer la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao. La edil explicó que vecinos del barrio habían solicitado una reunión con su grupo para denunciar el problema que tenían debido a la invasión de roedores. Estos, expresaron los afectados en ese encuentro, además de entrar habitualmente en sus casas lo hacen también en el centro de salud, que hace las funciones de Punto de Atención Continuada. Daniel Piñeiro, concejal de Medio Ambiente, dice que cumplen con lo establecido en el programa de desratización.

Pero las ratas, dijo Olga Louzao, no solo circulan por Fingoi. Lo hacen también por calles del centro. «Na rúa de San Pedro, cada noite, os roedores campan as súas anchas, xerando un gran problema de salubridade para a cidade, ao ser grandes portadores de enfermidades», indicó la portavoz de Ciudadanos.

La concejala hizo referencia al mal estado de la ciudad y cree que la proliferación de ratas es consecuencia de la existencia de grandes terrenos llenos de maleza. Muchos de ellos, recordó, son de propiedad municipal.

«Os veciños das distintas partes de Lugo estanse a queixar de como teñen que ver, día si e día tamén, un montón de ratas en terreos abandonados cerca das súas casas ou negocios, mentres que o goberno municipal os ignora», dijo la edil de la formación naranja.

Olga Louzao dijo que las ratas de Fingoi posiblemente habitasen en un solar abandonado propiedad municipal. En el caso de San Pedro, la situación puede tener su origen en el solar abandonado y lleno de basura que hay en la confluencia de la rúa de San Roque con la ronda, casi enfrente de la Porta de San Pedro.

«As acusacións non teñen ninguna razón de ser», explica el concejal de Medio Ambiente

«As acusacións non teñen ningunha razón de ser. Dicir que nós non traballamos é volver sobre o mantra da parálise, pero é unha mentira», dijo el edil de Medio Ambiente, Daniel Piñeiro, refiriéndose a las críticas de Ciudadanos. Recordó que el Concello dispone de un nuevo y actualizado contrato de desratización que sirve de base para trabajar. Reconoció que en zonas verdes y sumideros «poden chegar a establecerse estes roedores». Explicó que habían recibido denuncias de vecinos que vieron ratas en patios privados en la zona del Camiño Real, pero recordó que el Concello no puede entrar, salvo que tenga orden judicial.

«Os técnicos da empresa téñennos comentado que cando fan desratizacións nun barrio, durante os dous ou tres días seguintes eses roedores envelenados cambian o comportamento e poden saír a plena luz do día e parece que hai un aumento dos roedores, pero realmente é unha actuación do servizo municipal de desratización e é ese comportamento alterado dos animais antes de morrer. Intensificaremos a campaña nas zonas que teñamos avisos», indicó el edil l