A Croa, territorio independiente: no pueden dejar las casas en el testamento

Los bancos tampoco admiten los inmuebles cuando sus ocupantes tienen que pedir algún tipo de préstamo

.

lugo / la voz

Los quince poseedores de las casas de A Croa, que llevan dos décadas esperando a que les entreguen las escrituras, tienen problemas hasta para hacer testamento. Algunos notarios no aceptan que quede en herencia algo que legalmente no es de quien trata de dejarlo. «Non podo deixar a casa ao meu fillo ou a quen queira. Nesas andamos», dijo uno de los residentes en el lugar, considerado uno de los más deprimidos de la capital lucense. Se encuentra situado a caballo de las parroquias de San Lourenzo de Albeiros y de As Gándaras.

Sin embargo, no es ese el único problema. Si un vecino se presenta como avalista de otra persona para un préstamo, los bancos dicen que no. No vale poner como bien material para responder en caso de impago una casa que existe en la realidad pero no en la legalidad. Tampoco las pueden hipotecar y mucho menos pedir un préstamo ofreciéndolas a las entidades bancarias como posible pago.

Más problemas: los recibos del agua. Todos, o casi todos, los lucenses pagan cada tres meses. A Croa es territorio independiente. Pagan los consumos cada seis meses. Eso tiene que ver con el alta del servicio, que les obliga a pagar el consumo del año en dos recibos.

Ahora, el equipo de gobierno del Concello anuncia a los vecinos que les va a regalar los inmuebles, aunque utiliza el termino condonar. «O que queremos é, dunha vez por todas, ter as escrituras e punto. Pero o de condonar ou regalar, nada de nada. A ver que documentos ten o Concello asinados por nós que establezan o prezo de cada vivenda e o pago, e a maneira de facelo por parte nos. Nós non debemos, nada nin tampouco se nos regala nada. Déronsenos as casas para acabar co chabolismo», dijo un residente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

A Croa, territorio independiente: no pueden dejar las casas en el testamento