La mayoría de los 4.000 contenedores de Lugo están rotos y en varias zonas huelen mal

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

Algunos recipientes llevan más de un año estropeados, pese a las quejas vecinales

20 ago 2018 . Actualizado a las 12:52 h.

La situación de algunos de los 4.000 contenedores colocados en calles de Lugo obliga a muchos vecinos a llevar guantes en el momento de depositar la basura y, en caso de no hacerlo, tienen que lavar y desinfectar posteriormente las manos. Eso ocurre porque el sistema de apertura de pie de muchos de los recipientes no funciona. La empresa, que opera con el contrato prorrogado, no los cambia, ni arregla. Esa situación, por ejemplo, la vienen padeciendo desde hace un año vecinos de varios bloques de viviendas de la zona de Fingoi, pero el problema se extiende a muchas otras calles de la ciudad.

La calificación que otorgan portavoces de formaciones políticas con representación en el Concello y desde la Federación de Veciños al servicio de lavado y atención a los contenedores es de suspenso clamoroso. Rubén Arroxo, el portavoz del BNG, recordó las protestas por recipientes en el cruce de la avenida de A Coruña y Lavandeira y también en la rúa Armórica.

«Temos colectores rotos e deteriorados desde hai moito tempo e sen previsión de renovación; os sumidoiros están atascados por falta de limpeza. A limpeza, o mantemento diario e a salubridade deberían ser prioridade par a o goberno municipal dentro do concepto de cidade para as persoas que reclama a alcaldesa», dijo Olga Louzao (Ciudadanos).

«Os colectores apestan, están rotos e non funcionan os sistemas de apertura. Ían repoñelos, pero os novos non se ven. A maiores, non hai control para deixar o lixo», recordó Cristina Pérez, de Lugonovo. Antonio Ameijide, el portavoz del PP, tampoco se queda atrás a la hora de denunciar los desperfectos y la falta de limpieza. Cree que habría que lavar algunos con más frecuencia. Recordó que recipientes quemados durante la huelga de basuras seguían colocados. Otros fueron traídos de fuera.

La falta de limpieza es evidente y clara en algunos puntos. En la esquina de un supermercado de Fingoi lleva más de una semana sin ser limpiada la calle donde está el contenedor. Hay restos de sangre, de residuos de pescado... El olor es nauseabundo. Algo parecido ocurre justo al lado de otro establecimiento de alimentación en la avenida de Ramón Ferreiro. La basura está muchas veces por el suelo. Los viandantes tienen que soportar el mal olor que desprende a diario.

El gobierno local explicó que el lavado interior de los contenedores de carga lateral se hace una vez al mes con un camión especial que limpia y desinfecta el interior. El exterior lo llevan a cabo cuatro veces al año junto con los recipientes de papel y vidrio.

En cuanto a la sustitución de los rotos y averiados, desde el Concello dicen que antes del verano se colocaron 100 nuevas unidades por todo el municipio. Ameijide recuerda que son los que donaron las empresas para probar.