El Concello multará a la Xunta por hacer obras sin licencia en el Camiño

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La institución municipal abrió tres expedientes por trabajos en 2016 y 2017

17 ago 2018 . Actualizado a las 12:11 h.

El Concello de Lugo sancionará a la Xunta porque supuestamente hizo obras irregularmente en el tramo norte del Camiño de Santiago a su paso por el término municipal. La institución municipal considera que la Axencia de Turismo de Galicia promovió diversas actuaciones sin haber solicitado la correspondiente licencia. La entidad afectada alegó diciendo que para los trabajos que realizó no era necesaria, sin embargo el Ayuntamiento, basándose en los informes recabados de sus técnicos entendió que la actuación fue irregular y que, por lo tanto la infracción urbanística ejecutada implicará sanciones a los responsables, con independencia de las medidas restauradoras de la legalidad.

El proceso es largo porque arranca en el año 2016, sin embargo hace solo unos días que fueron firmados decretos según los cuales se daba por autorizadas las obras, pero con la advertencia de que la actuación realizada por la Xunta implicaba sanciones. Son tres los expedientes que fueron abiertos en su momento.

ALBERTO LÓPEZ

Dos de las denuncias interpuestas contra la Axencia de Turismo de Galicia fueron formuladas en el año 2016. Uno fue por hacer obras sin autorización en el tramo del Camiño que discurre entre Fornelos y Seoane en la parroquia de San Xoán do Alto. Consistían en la apertura de cunetas, relleno con zahorra en unos cien metros y construcción de dos atajeas. Un informe de Ingeniería daba cuenta de que las actuaciones denunciadas, aún constituyendo infracción eran legalizables.

El segundo expediente, también del mismo año fue por obras en el tramo que discurre por las parroquias de Bascuas, Bacurín y Mera. En este caso consistieron en acondicionamiento de la ruta con rellenos de zahorra, apertura de zanjas, construcción de pasos de agua con piedras de granito y preparación de atajeas.

En cuanto a la tercera denuncia, fue formulada en el año 2017. En este caso fueron en el tramo de Bascuas. Consistieron en la reposición de adoquinado, rellenos en varias zonas y acondicionamiento de cunetas.

En todos los casos las denuncias fueron consecuencia de actuaciones de la Patrulla Verde de la Policía Local. Con motivo de la última fue dada una orden de paralización que la Axencia de Turismo de Galicia pidió que fuese levantada por considerar que las obras que se ejecutaban en varios tramos del Camiño Norte no precisaban ningún tipo de autorización del Concello de Lugo en base a varios artículos de una ley de patrimonio cultural de Galicia.

La Xunta de Goberno acabó legalizando las obras, lo que no evitará las sanciones al organismo que las hizo sin cumplir la tramitación correspondiente. Ahora, la Xunta tiene un plazo de un mes para presentar un recurso de reposición. Las sanciones que el Concello podría imponer podrían ser de unos 600 euros cada una de ellas.