Lugo carece de un punto limpio cercano a los ciudadanos

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CARLOS CASTRO

Las principales ciudades disponen de camiones móviles para ofrecer a los vecinos

12 ago 2018 . Actualizado a las 20:55 h.

El punto limpio de Lugo, ubicado en la Rúa dos Carros, s/n, en el polígono de O Ceao, lleva varios años recibiendo críticas de los grupos políticos y los vecinos por su falta de operatividad tras más de una década de funcionamiento. Las últimas denuncias sobre los robos de materiales y la falta de seguridad han puesto de manifiesto la frustración que supone para los ciudadanos trasladarse hasta un lugar que queda a 18 kilómetros (ida y vuelta) del centro de la ciudad para entregar un material que luego puede caer en manos de otras personas que los queman en vertederos incontrolados, incluso en el perímetro del propio punto limpio.

Además de las mejoras en la seguridad y en la necesidad de una consolidación de la valla que rodea el recinto, Lugo tiene como espejo otras ciudades para poder acercar a los ciudadanos un servicio que a día de hoy está lejano y es poco conocido.

Urbes como A Coruña, Ourense, Santiago, Ponferrada, o incluso municipios como Poio o Nigrán, ofrecen a sus vecinos puntos limpios móviles. Se trata de camiones que estacionan en un lugar fijo a determinadas horas y días en los barrios de cada ciudad, de tal forma que los vecinos ya saben qué día y hora pueden acercar, por ejemplo, sus sartenes, bombillas, aparatos eléctricos o aerosoles que suelen tirar al contenedor verde.

El modelo se ajusta dependiendo de la ciudad. Así, en Ourense los puntos de recogida son cada hora en calles diferentes de un mismo barrio. En Ponferrada, en cambio, se aparca durante una mañana o una tarde en un punto concreto del barrio asignado. En el caso de Santiago, que gestiona Urbaser como en Lugo, acude todos los sábados a diferentes barrios, aunque también va a los colegios previa concertación de una cita. En A Coruña, el camión tiene asignados días concretos del mes para cada barrio. En todos los casos citados siempre hay un operario para ayudar a los vecinos a entregar los materiales que quiere reciclar.

El ejemplo de Ponferrada. En la ciudad berciana, un camión del punto limpio se acerca a los barrios en días y horas ya estipulados para que se entreguen los materiales. s.v.
El ejemplo de Ponferrada. En la ciudad berciana, un camión del punto limpio se acerca a los barrios en días y horas ya estipulados para que se entreguen los materiales. s.v. SUSO VARELA

Muebles y electricidad

En Lugo sí existen dos servicios para los vecinos, pero poco conocidos. Por un lado Urbaser dispone de un teléfono (982 254 483) para que los lucenses que quieran deshacerse de muebles o enseres puedan llamar de forma gratuita y concertar la visita de un camión para sus recogida. La retirada se realiza de lunes a sábado, y en un plazo máximo de dos días. En cuanto al rural, se recogen una o dos veces al mes, en función de la demanda Por otra parte, existe otro servicio que se denomina RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) que con el lema «O que se enchufa, recíclase» ofrece diferentes puntos donde entregar televisores, tabletas o frigoríficos. Dispone de una web donde explica los lugares de entrega, aunque no quedan claros en algunos casos.

CARLOS CASTRO

Punto limpio actual

El punto limpio abre de lunes a sábado de 10.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00. El PP solicitó en junio que se ampliase a horario ininterrumpido. El teléfono para consulta es el 982 297 350. Para entregar los residuos es necesario presentar el DNI. Se pueden llevar pilas, baterías, aerosoles, fluorescentes, botes de pintura, disolventes y barnices, radiografías, aceites minerales y vegetales, tóner, maderas, restos de podas, electrodomésticos, muebles y enseres, aparatos electrónicos, desechos de pequeñas obras, ropa, plástico, restos metálicos del hogar. No se puede entregar materia orgánica, residuos industriales de grandes y medianas empresas, residuos radiactivos y neumáticos

30 minutos.18 kilómetros

Un vecino del centro tiene que recorrer esta distancia de ida y vuelta hasta el punto limpio de Lugo, en O Ceao.