«Asociar sexo y alcohol es muy peligroso»

Alba Rodríguez, enfermera de la Praza do Ferrol y educadora sexual, pide naturalidad para que todos descubran su sexualidad con libertad

.
S. V.
lugo / la voz

Alba Rodríguez es enfermera y durante algunos años organizó reuniones de productos eróticos para asesorar a mujeres y hombres. También imparte talleres de salud en distintos ambulatorios de Lugo y de Galicia. El último, en el centro de salud de la Praza do Ferrol sobre la copa menstrual, para adolescentes de más de 12 años.

-Hay muchas mujeres que dicen que jamás han tenido un orgasmo.

-Algunas mujeres me han dicho que solo quieren que sus maridos terminen rápido para irse a dormir porque ya no hay atracción. Hace falta mucha educación y abrir la mente porque el sexo es algo natural y fisiológico. Los niños pequeños se tocan el pene porque les gusta, y hacen gracia, pero cuando empiezan a tener erecciones y se masturban ya no se habla del tema.

-Según varios estudios científicos la regla se adelanta en las niñas y las relaciones sexuales, en todos los adolescentes.

-Los tiempos cambian y ahora los niños avanzan más rápido. Tienen acceso a ver más información, aunque con 12 años no están preparados para tener relaciones. Cada vez se abusa más de la píldora del día después, usándola como método anticonceptivo. Esto es un problema porque las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) vuelven. Hay que normalizar el hecho de que todos llevemos preservativos en el bolso, porque tener relaciones sexuales sanas no es algo malo como muchas veces nos hacen pensar.

-Hasta las vacunas contra enfermedades que se transmiten a través del sexo se adelantan.

-La del virus del papiloma humano antes se administraba a los 14 años y ahora se adelantó hasta los 12 porque el contacto sexual se anticipa cada vez más. Una novedad es que también se indica para los chicos, aunque en su caso no entra en la Seguridad Social, mientras que en otros países sí que lo hace.

-¿Y sobre las visitas al ginecólogo?

-Cualquier mujer con la menstruación debería ir. A partir de los 18 años las revisiones deberían ser anuales porque si algún día aparece algo, así habría con qué comparar. Muchas niñas no les dicen a sus madres si tienen o no relaciones sexuales.

-Hay mujeres que tienen dolor al tener sexo, ¿qué solución hay para esto?

-El método hipopresivo es un ejercicio de respiraciones torácicas y periodos de apnea para aliviar la presión del suelo pélvico. Permite recuperarlo tras el parto, prepararse para él y ayuda a las mujeres que tienen incontinencia urinaria. Ayuda a tener más sensibilidad y el dolor al tener relaciones sexuales desaparece. Son respiraciones torácicas que alivian la presión abdominal.

-Que las mujeres fingen orgasmos es un hecho.

-Lo hacen por insatisfacción o para que termine la relación sexual, lo que demuestra falta de confianza y de comunicación en la pareja. Debemos hablar con nuestra pareja para que la relación sea más satisfactoria.

-Los anticonceptivos son una preocupación y un dilema universal.

-Lo mejor y más cómodo es el preservativo masculino porque sirve como anticonceptivo y es el único método que protege frente a las Enfermedades de Transmisión Sexual. Asociar sexo y alcohol es peligroso porque se hace en un momento en el que parece que todo da igual. Es importante saber que el periodo ventana existe y que en él las pruebas para detectar una ETS pueden tener un resultado negativo y ser positivas. Lo que más preocupa a los adolescentes es el embarazo, pero la incidencia de estas enfermedades es más alta.

-¿Cuál es tu contribución en el ámbito de educación sexual?

-Imparto talleres de la copa mentrual con las mujeres, a partir 12 años. Esto es algo que siempre intento transmitir. Hago talleres con adolescentes que capto desde la consulta. Me sorprendió todo lo que me preguntaron las niñas, que dijeron que querían más talleres en los colegios, pero sin niños, ya que dicen que solo se ríen del tema y que son muy inmaduros. Se están interesando mucho por el tema. Aquí, en Lugo, somos más vergonzosos.

.

-El desconocimiento y la represión siguen siendo los principales problemas, ¿no cree?

-Muchas chicas no saben cómo son sus genitales ni cuál es el lugar en el que sienten más placer. Tampoco saben si sus parejas lo están haciendo bien. Si tú no sabes cómo es tu vagina en condiciones normales tampoco sabrás reconocer situaciones patológicas como prolapsos o infecciones. Estamos muy acostumbrados a la exploración mamaria y lo vemos como algo natural, pero con la genital no ocurre lo mismo. Es necesario coger un espejo y observar el aspecto externo de los genitales, ver si hay inflamación, eritema o secreciones, por ejemplo. Para explorar el interior es necesario tener una higiene de manos correcta, introducir un dedo y comprobar que todo está en su sitio. Esto es algo que mucha gente ve obsceno.

-¿Qué les interesa a los hombres de las reuniones de productos eróticos?

-Las citas siguen enfocándose más a las mujeres, pero cada vez se interesan más por el placer femenino. Los vibradores con forma de pene les incomodan, prefieren los geles, intensificadores orgásmicos y vaginas masturbadoras.

-¿Qué beneficios tienen los juguetes para las parejas?

-La monotonía es lo peor en la pareja y las reuniones enseñan cosas que hacen que el sexo apetezca. Es algo fundamental cuando llevan muchos años. A veces se soluciona con un simple aceite de masaje. La lencería también es algo que les encanta. Un pequeño detalle puede hacer que una noche de sexo sea completamente diferente.

-En Lugo hay mucha gente mayor, ¿eso implica más recelo a la hora de hablar de sexo?

-A partir de cierta edad la gente busca un sexo de más calidad. A las reuniones suele acudir gente de entre 30 y 50 años y habitualmente, repiten. Galicia tiene una población bastante conservadora para esto y para mucha gente mayor esto sigue siendo un tabú e incluso no les gusta, pero porque no usan las cosas adecuadas para tener unas relaciones satisfactorias y recuperar la atracción.

-Sobre los juguetes y demás objetos eróticos, ¿qué ofrece?

-Se venden cosas económicas como aceites y lubricantes, especialmente para los más jovenes. A los más mayores, juguetes para disfrutar del sexo en soledad. Es importante que los productos sean hipoalergénicos e incluso hay algunos sin azúcar óptimos para la gente diabética. Lo bueno de las reuniones es que los asistentes pueden probar productos antes de comprarlos.

-¿Por qué los hombres son, en general, más recelosos a probarlos?

-Los juguetes no son un sustituto del sexo porque los vibradores no se pueden comparar a lo que supone hacerlo con una persona. Pero sí, esto es un miedo que está extendido entre los hombres, que no llevan nada demasiado grande. Hay gente que aún no se ha enterado de que es más importante el grosor que el tamaño. También hay que pensar en las chicas con problemas de vaginismo que usan dilatadores como ayuda.

«A los adolescentes les preocupan más los embarazos que las Enfermedades de Transmisión Sexual»

«Con 12 años, los niños y niñas no están preparados para tener relaciones sexuales»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

«Asociar sexo y alcohol es muy peligroso»