Las fiestas de Escairón se saldan con 14 expedientes por tenencia o consumo de drogas

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

GUARDIA CIVIL

Un detenido tenía 23 gramos de cocaína y hachís, heroína y una pequeña báscula de precisión

07 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un hombre fue detenido este fin de semana en Escairón en posesión de veintitrés gramos de cocaína y hachís, además de una pequeña cantidad de heroína. El arrestado tiene 51 años y es vecino de O Saviñao. La Guardia Civil lo considera responsable de un delito de tráfico de drogas. Además, agentes de la Guardia Civil denunciaron a catorce personas por tenencia o consumo de drogas en la vía pública este fin de semana en esta misma localidad, que estos días celebra sus fiestas patronales.

El detenido fue sorprendido por unos agentes a las dos y media de la mañana del domingo en las cercanías de la plaza de España. Al parecer, los guardias lo vieron entrar con otro hombre en un baño público situado en la proximidad de las atracciones festivas y su actitud debió parecerles sospechosa, así que fueron a identificarlo. En el registro que le hicieron le encontraron la droga y diferentes objetos que suelen utilizarse para el pesado de sustancias estupefacientes para su posterior venta, entre ellos una pequeña báscula de precisión. En concreto, y según la descripción difundida ayer por la comandancia de la Guardia Civil en Lugo, el arrestado tenía «una pequeña báscula de precisión, una navaja y plásticos para supuestamente preparar dosis para la venta de cocaína y hachís». En cuanto a los estupefacientes, llevaba trece gramos y medio de hachís y ocho y medio de cocaína, además de sendas dosis de menos de un gramo de cada una de esas tres sustancias aparentemente preparadas para su venta.

El sospechoso pasó detenido durante toda la jornada del domingo y ayer por la mañana fue conducido por la Guardia Civil al juzgado de Monforte. Después de tomarle declaración, el juez al que le corresponde investigar el caso decidió dejarlo en libertad, pero investigado como sospechoso de un delito contra la salud pública y con la obligación de presentarse en el juzgado dos veces al mes.

Al parecer, este hombre ya había sido detenido en dos ocasiones más como sospechoso de delitos similares.

Pero además de esta detención, la Guardia Civil abrió este fin de semana en Escairón catorce expedientes sancionadores por tenencia o consumo de drogas ilegales en la vía pública. Los denunciados estaban en las cercanías de la zona en la que se celebran las fiestas, la mayor parte de ellos en la Devesa.

Cuando fueron identificados, doce de ellos consumían o llevaban encima hachís o marihuana. Y casi todos son jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años.