Lugo necesitará 2 millones anuales para mantener auditorios y museos

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Para que la macro instalación de Magoi funcione serán precisos más de 600.000 ?

05 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el Concello de Lugo invirtiese en actividad cultural tanto como gasta (y lo que se le viene encima) en mantener las instalaciones, habría todos los días programación de primerísimo nivel en la ciudad. Los cálculos más bajos que echan algunos ediles de la oposición reflejan que la institución municipal va a necesitar, como mínimo, dos millones de euros al año para poder tener en mantenimiento sus museos, el centro cultural de la vieja cárcel y el mastodóntico auditorio de la avenida de Magoi.

Y esos dos millones son tirando muy por lo bajo porque abrir el flamante, pero abandonado, edificio acristalado le va a costar al Concello un ojo de la cara, o los dos. En una visita que hizo la conselleira Ethel Vázquez, algunos de los técnicos que la acompañaban llegaron a indicar que ese coste podría rondar el millón de euros. Un ejemplo: en la memoria técnica del Museo Interactivo de la Historia (MHIL), un edificio que nada tiene que ver en tamaño con el de Magoi, se reflejaba que el coste anual de mantenimiento sería de 600.000 euros.

El nuevo edificio tiene unos 15.000 metros cuadrados. «Só en inverno quentar a platea principal pode supoñer un custo que, para facerlle fronte, cada espectador que acudira a unha función tería que pagar polo menos tres euros a maiores», indicó un experto en climatización.

La instalación lleva un auditorio que tiene alrededor de 900 butacas, un número similar a las que tiene ahora la nave del Gustavo Freire. Tiene además, otra sala más pequeña, de 300, que será la que se utilice habitualmente.

Según algún edil del equipo de gobierno del consistorio lucense, es necesario buscar fórmulas de financiación y una de ellas es el alquiler de las instalaciones adaptando las tarifas a la realidad de la edificación. «O caso é que a Xunta asuma dunha vez por todas os seus compromisos e amoble o local antes de que caia. Nós sabemos que mantelo é caro, pero asumimos o asinado. Temos claro que quen organice actividade vai ter que arrendar o local que precise», apuntó una fuente socialista. Aun así, los costes para la institución municipal tienden a ser muy elevados.

Una de las ideas que se mueve en algunos ambientes del Concello, especialmente en los relacionados con el PP, es que la Diputación se moje y participe en el mantenimiento. Para ello sería necesario que la institución municipal le cediese su uso y elaborase un convenio para establecer los acuerdos correspondientes para la gestión del mastodóntico recinto.