Pleno en la Diputación: Los picotazos de la avispa velutina también llegan a la Diputación

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

A propuesta del Bloque, un plan facilitará a los escolares de la provincia el uso de piscinas climatizadas

31 jul 2018 . Actualizado a las 23:12 h.

Que la invasión de avispas velutinas sea o no una plaga es una cuestión de opiniones. Lo que sí es una plaga es el uso de este asunto por parte de los partidos políticos en las distintas instituciones. Ayer, el grupo socialista defendió una moción en el pleno de la Diputación para que la presencia de las velutinas en la provincia sea declarada plaga y se mejore la eficacia de la lucha contra ella. El debate fue un intercambio de pinchazos, aunque el rifirrafe no fue en ningún momento un verdadero avispero político, y las críticas y contracríticas no pasaron de pellizcos de monja. El PP se abstuvo y frente a los argumentos del socialista Álvaro Santos, el popular José Ulla opinó que la importancia de este asunto «requiriría deixar a un lado a demagoxia e buscar a unanimidade». Y no hubo unanimidad porque el PSOE no admitió una enmienda que seguramente en el PP ya sabían que no sería admitida. El socialista Santos le recordó al PP que «no da pataca cando se deron conta do problema a solución foi deixar de plantala».

La sesión comenzó con protagonismo de Manuel Martínez, que tiene una probada capacidad para poner a prueba la paciencia del presidente de la corporación, Darío Campos. En el cuarto punto del orden del día, se decidía la no celebración del pleno de agosto. Martínez, veterano de mil batallas políticas, aprovechó la ocasión para proponer, con evidente ironía, la supresión de todos los plenos del año a la vista de cómo, a su juicio, se produce una «sucesiva vulneración de derechos». El presidente Campos reprochó a Martínez su sarcasmo y le atribuyó «afán de protagonismo». La propuesta para no celebrar pleno en agosto fue aprobada.

Los nacionalistas vieron aprobada su propuesta para homogeneizar y mejorar las condiciones de trabajo de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES). Los nacionalistas destacaron que dichos servicios de emergencia están disgregados en distintas unidades que, a su vez, dependen de varias administraciones.

El Bloque también sacó adelante su propuesta, esta vez con el voto en contra del PSOE, para que los escolares de la provincia de Lugo puedan acceder a las piscinas climatizadas, mediante un programa de la Diputación.

Suplusa: Acuerdo para que la institución se implique en el pago de las nóminas

Suplusa, sociedad presidida por Manuel Martínez, dispone de recursos para pagar las nóminas de este mes a sus 29 trabajadores, pero carece de interventora que informe tales pagos. En la sesión plenaria de ayer, el PP presentó una propuesta de urgencia sobre este asunto, que salió adelante pese al voto en contra del PSOE. Elena Candia manifestó que «este problema vai máis aló da dicotomía Manuel Martínez-PSOE, porque hai 29 persoas que non saben cando van cobrar a nómina; temos a obriga de dar unha solución». El gobierno dice que la Diputación expuso a Suplusa diversas opciones, recogidas en sus estatutos. Sostiene que Suplusa tiene «millonarios fondos económicos e persoal para poder efectuar o pago das nóminas»