Los resupuestos participativos serán para obras y servicios de menos de 15.000 ?

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

Hay en total 350.000 ? y las propuestas podrán presentarse hasta el 9 de septiembre

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos participativos fueron concebidos varias décadas atrás para dar participación real a los ciudadanos en el destino del presupuesto de las instituciones más próximas a ellos, en el caso de España, los ayuntamientos. La interpretación que de tal gestión de fondos públicos se hace en cada municipio es muy variada. En el caso de Lugo, el gobierno presidido por la socialista Lara Méndez, ha decidido que cada obra o servicio propuesto por los ciudadanos no podrá tener un coste superior a los 15.000 euros (5.000 más que en la anterior ocasión), para un montante total disponible de 350.000 euros. La alcaldesa y la concejala de Concello e Cidadanía, Rosana Rielo, explicaron como funcionará este año el trámite, junto con Alberto García, representante de la empresa Sivsa que preparó la aplicación informática.

El proceso tiene cuatro fases. La primera de ellas es la de presentación de propuestas; el plazo estará abierto hasta el 9 de septiembre. Podrán hacer propuestas todos aquellos que tengan alguna relación con la ciudad, tanto a título particular como en representación de asociaciones. Será posible cubrir este trámite a través de la web https://loop.lugo.gal o, presencialmente, en el registro general del Ayuntamiento (en este caso hasta el 7 de septiembre). La segunda fase, será la de evaluación de las propuestas, de decir, los técnicos dirán si son viables o no y si se ajustan al presupuesto máximo. La tercera fase será la de la votación. En ella solo podrán participar los empadronados en Lugo, a partir de 14 años de edad. Para ello tendrán que registrarse en la web antes indicada. El inicio y duración de las votaciones se anunciará a través de la propia web y de los medios de comunicación. La siguiente fase será la de ejecución de los proyectos más votados; se ejecutarán por orden, en función de los votos conseguidos, y hasta el límite del presupuesto.

La alcaldesa indicó que el coste máximo de las obras y servicios propuestos se estableció en el límite establecido para los contratos menores, lo que exige una menor tramitación burocrática. Igualmente, Lara Méndez señaló que se están llevando a cabo reuniones en los barrios. Indicó que a partir de las ideas que se propongan por esta vía pueden surgir otras de más alcance.

La presidenta de la corporación municipal, en respuesta a una pregunta del periodista, explicó que las asociaciones tendrán que volver a presentar las numerosísimas propuestas que presentaron, sin éxito de ejecución en su mayor parte, en anteriores ejercicios.

Lara Méndez declaró: «Os orzamentos participativos son unha nova oportunidade para facer posible a xestión compartida dos recursos municipais, dos recursos públicos, de todos o cada un dos veciños. Nesta liña, cada día, Lugo é unha cidade máis aberta e máis participativa, o que nos fará ser mellores na xestión».

Un pequeño paso

Los presupuestos participativos, como los plantea el gobierno local, son solo un pequeño paso en la democratización de la gestión. Pero un paso es más que nada y especialmente si va seguido de otros de más largo alcance. La proximidad de las elecciones plantea preguntas que solo tendrán respuesta andando el tiempo.

Respuesta a una vieja demanda del asociacionismo lucense

Las asociaciones de vecinos, señaladamente la Federación de Asociacións, lleva muchos años reclamando presupuestos participativos en las administraciones más próximas al ciudadano. Los que acaba de anunciar el Concello no responden exactamente a las demandas del movimiento vecinal, se quedan muy cortos. Por eso, cabe suponer que mantendrán su vieja reclamación.

El gobierno local propone a los sindicatos una oferta de 32 plazas de empleo público

El gobierno local presentó ayer a los sindicatos en la mesa general de negociación su propuesta de empleo público correspondiente al actual ejercicio, que incluye 32 plazas, de ellas 23 de acceso libre y 9 de promoción interna. La mesa volverá a reunirse en septiembre, para conocer la opinión de los sindicatos.

Las plazas propuestas en el apartado de promoción interna son una para cada uno de los siguientes puestos: intendente de la Policía Local, oficial de Policía Local, analista de sistemas, jefe/a parque móvil, coordinador de publicaciones, encargado/a de la brigada de la zona rural; además, tres plazas de cabo de bomberos.

Las de acceso libre son las siguientes: una de letrado asesor, dos de arquitecto, una de director de la Banda Municipal, una de ingeniero industrial, una de ingeniero técnico industrial, una de coordinador de deportes, una de técnico superior en informática, tres de policía local, tres de bombero conductor, una de auxiliar administrativo, dos de oficial conductor, una de oficial conductor maquinista, dos de oficial (brigada de obras) una de ordenanza y dos de celador.

El concejal de Personal, Daniel Piñeiro, señaló: «As premisas nas que se basea a oferta de emprego, ademais do cumprimento de obrigas legais, responden ás necesidades máis urxentes detectadas nos servizos municipais, garantir as cadeas de mando nas distintas unidades e mellorar os servizos que se prestan á cidadanía. Permitirá reforzar os servizos municipais, que se viron moi mermados nos últimos anos polas imposicións do Goberno do Estado, pero tamén crear emprego na cidade».