El cambio climático centrará un encuentro de científicos en Rozas

La sociedad ISARRA reunirá a 120 expertos el próximo año

.

lugo / la voz

Los 120 científicos internacionales, que utilizan aviones no tripulados como plataforma para sus investigaciones y que forman parte de la asociación ISARRA, debatirán el próximo año en Lugo sobre cambio climático y sus consecuencias.

Este grupo, que se reunirá en la sede del CIAR, en Rozas, el próximo año, compartirá conocimientos en esta área. Dos investigadoras del centro de Rozas, Neves Seoane, física especializada en atmósfera y Ana Corrales, ingeniera aeronáutica, serán las encargadas de la organización de este encuentro.

Los investigadores de todo el mundo que participarán en él, que comparten conocimientos y recursos, son conscientes de que las perspectivas de cambio climático y sus consecuencias para el medio ambiente necesitan acciones políticas y económicas que contribuyan a reducir la magnitud del cambio.

Toma de decisiones

«Para mejorar la toma de decisiones -señaló Corrales- necesitamos una mejor comprensión de la magnitud y el ritmo de las modificaciones relacionadas con el cambio climático». «Requiere -añadió- observaciones ambientales y la toma de datos desde la atmósfera».

En el CIAR, en Rozas, llevaron a cabo varias investigaciones relacionadas con atmósfera y formación de hielo. Uno de ellos es el proyecto Micras, una misión científica, formada por físicos, químicos, microbiólogos, e ingenieros, que desarrolla el INTA y que estudia la evolución de la ecología microbiana. Otra es el proyecto Meteorisk, en colaboración con la Universidad de León, que estudia la formación de nubes y de hielo, una investigación enmarcada dentro de la seguridad aérea.

La sociedad ISARRA, cuya última reunión fue entre el 9 y el 12 de julio en Boulder, Colorado (Estados Unidos), reúne todos los años a sus miembros, que coinciden en el uso de aviones no tripulados para observar y recopilar mediciones. La convocatoria del próximo año en Lugo estará centrada en el cambio climático y en las aportaciones que cada grupo pueda realizar al conjunto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El cambio climático centrará un encuentro de científicos en Rozas