El Concello contrata al abogado de la Iglesia y prescinde del que negoció la compra del C. D. Lugo

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Pugna en el consistorio para conseguir la defensa de la institución municipal en juicios

26 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la justicia mantiene la decisión, el Concello de Lugo tendrá como abogado para asistencia jurídica y representación en los juicios a José Antonio Montero Villar o a alguno de los que forman parte de la UTE con la que concurrió como licitador al concurso convocado por la institución municipal lucense. Este profesional de Santiago fue el que defendió los intereses de la Iglesia en el caso del robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago por parte del electricista Manuel Fernández Castiñeiras. El letrado consiguió que este fuese condenado a indemnizar a la catedral compostela con 2,4 millones de euros.

Montero Villar, que presentó oferta en nombre de la UTE Aristeira Abogados SLP y Lustrum Abogados S. C. P, consiguió que la mesa de contratación le concediese la mayor puntuación de todos los que se presentaron. Sumó 70,56 puntos.

El resultado obtenido por Villar apea del puesto que tenía hasta ahora el bufete de José Manuel Roibás Vázquez, persona bastante conocida entre los aficionados del Club Deportivo Lugo porque es amigo de Gerard López, el presidente de la Escudería Lotus, natural de Riotorto, que negoció la compra del Club Deportivo Lugo, pero que no consiguió porque finalmente el club rojiblanco pasó a manos del industrial lucense Tino Saqués. Roibás, que también es lucense de nacimiento, tuvo bastantes vinculaciones con los juzgados de Lugo porque defendió los intereses del Concello de Santiago cuando la jueza Pilar de Lara llevó a cabo la imputación de varios ediles de la anterior corporación. El bufete de este profesional fue valorado por la mesa de contratación con 70, 37 puntos.

Está previsto que la Xunta de Goberno, que se reunirá hoy en el consistorio lucense, dé el visto bueno a las puntuaciones finales y que por lo tanto otorgue el contrato a la UTE que encabeza José Antonio Montero Villar.

El proceso para cubrir este concurso lleva ya varios meses en marcha y puede que se complique aún más. De momento, el órgano antes citado le dará hoy validez al proceso contra el que presentó un recurso Manuel Roibás, por disconformidad con las puntuaciones otorgadas por parte de la mesa.

La pasada semana se reunió la mesa de contratación para dar cuenta de un informe de inadmisión de dicho recurso y para proponer que la Xunta de Goberno siguiese adelante con el proceso, dando por válida la puntuación concedida.

El disputado contrato es por un año con posibilidad de prórroga por otro. El valor estimado del mismo es, según las bases de la licitación aprobadas en su momento, es de 96.430 euros.

La puntuación final, que fue muy ajustada, fue recurrida por uno de los letrados