Tratan de salvar a 7 cachorros tirados en una caja dándoles biberón cada media hora

Xosé Carreira LA VOZ / LUGO

LUGO CIUDAD

Los animales fueron abandonados a las puertas del albergue de la Protectora donde ya recogieron a 25 en solo unas semanas

25 jul 2018 . Actualizado a las 21:14 h.

En la Protectora de Animales de Lugo están desbordados como consecuencia de los múltiples abandonos de perros a los que están teniendo que hacer frente. En pocas semanas llevan recogidos más de una treintena de ejemplares de los cuales veinticinco fueron tirados a las puertas de las instalaciones, en Santa María de Muxa.

El último abandono fue hace unos días. El personal de la sociedad se encontró en las últimas horas de la tarde, casi en el momento del cierre, con una caja de cartón con siete cachorros en su interior. Voluntarios de la entidad se organizaron para poder atender a los mismos. La situación es compleja porque los animales eran recién nacidos y requerían unos cuidados especiales. De hecho tuvieron que hacer turnos para darles biberón cada media hora.

Personal de la sociedad tuvo que buscar con rapidez personas que estuvieran dispuestas a colaborar. «La situación ya no es preocupante, sino lo siguiente. Estamos totalmente desbordados. Resulta difícil entender como alguien puede llevar a cabo este tipo de abandono. No nos cansamos de repetir que se trata de un delito que puede tener consecuencias severas para quien realiza este tipo de comportamiento», apuntaron desde la sociedad.

No es este el primer abandono masivo. Hace ya unas semanas aparecieron once cachorros. A los pocos días, dejaron tirados otros seis. Ahora, siete. Además, fueron abandonados perros en contenedores de la ciudad que fueron descubiertos por la Policía Local y por el personal de Urbaser que acabaron en la Protectora.

El verano es una de las épocas más duras en la Protectora. Se producen abandonos no solo de ejemplares recién nacidos o jóvenes, sino también de otros de mayor edad. «No falta quien, para irse de vacaciones, abandona a su perro. Hay soluciones sin llegar a esta situación deleznable. Se puede llevar perfectamente buscando un alojamiento que admita mascotas. También puede recurrirse a residencias...», indicaron en la Protectora donde temen que, en los próximos días, puedan producirse aún más abandonos con lo que la situación sería muy preocupante. Hay temor a las consecuencias del mes de agosto.