De las tapas y el vino gratis de San Vicente al rock reivindicativo

LUGO CIUDAD

LV

Conducto Coloquio suena con éxito en emisoras del otro lado del Atlántico

22 jul 2018 . Actualizado a las 22:58 h.

El argentino Lea Escudero, es bajista. Cuando le preguntaron la razón de aterrizar en Lugo contestó de broma: «Porque me dijeron que daban buenas tapas y gratis».

Andrés Haensel, es ecuatoriano y toca los teclados. Estando en su país supo de la ciudad amurallada porque le contaron que el santo de una fuente echaba vino gratis.

Los dos forman parte de Conducto Coloquio, un grupo de rock que va para cinco años de vida, en el que también están los lucenses Miguel Bello, que es guitarra y voz; Luis «Bedu» Pérez, guitarra y Víctor, batería. Lugo ofrece algo más que tapas y vino y la prueba está en el rock de la formación que ya suena en diversas radios del otro lado del Atlántico.

Son comprometidos. En Distopía, el trabajo que estrenaron el pasado mes de marzo, ponen música, letra y vídeo para denunciar la explotación que genera la industria textil y de la moda en el mundo.

«Nos identificamos con las causas sociales a través de la música. Somos músicos y observadores. Resulta imposible no hablar de las cosas que apreciamos, de las problemáticas sociales. Sin embargo, las letras de nuestras canciones son también románticas, emotivas...», dicen.

El nuevo disco está teniendo una gran acogida. Las críticas, llegadas a las redes de diferentes países, son muy favorables para el grupo que va, poco a poco, buscando camino en la senda del hard rock y el blues.

Distopía, que contiene tres temas, se une a Germinal, el título del primer trabajo que apareció hace un par de años y que también consiguió elogios.

En Galicia participaron en diversos conciertos en varias salas de las principales capitales. Próximamente actuarán en Vilalba y ya tienen contactos para tocar en algunas ciudades. «Cuando se pone cabeza y ganas, lo bueno llega por su propio peso. No pensamos si vamos a ser famosos o si nos haremos de oro. Simplemente, confiamos en nuestro trabajo», advierte Miguel Bello, el cantante.