Una profesora de la USC cuida la seguridad alimentaria de Europa

paula graña / M.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

Marta López Alonso es una de los 17 científicos que analiza los productos usados en la alimentación de los animales

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La profesora de la Facultad de Veterinaria Marta López Alonso forma parte del equipo de 17 científicos que vela por la seguridad alimentaria a nivel europeo desde el FEEDAP (Panel sobre aditivos y productos o sustancias usados en alimentación animal) de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria).

Su trabajo se centra en analizar la seguridad y eficacia de los productos dirigidos a la especie animal, a los usuarios que manejan este tipo de productos y al consumidor final de productos de origen animal, así como los efectos en el medio ambiente.

Trayectoria internacional

La experiencia de López Alonso como docente e investigadora de la Facultad de Veterinaria de Lugo la convierten en una experta en detectar elementos contaminantes en los animales y sus posibles consecuencias en la cadena alimentaria, lo que podría conllevar riesgos para otras especies e incluso para las personas.

Además, en su trabajo, también analiza si los aditivos que tienen los alimentos son buenos o malos para la salud.

Marta López Alonso, que colabora desde hace más de una década con la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), acaba de ser reelegida para continuar como integrante de este grupo de expertos, en concreto del panel FEEDAP que se encarga de la alimentación animal y está formado por especialistas de diferentes campos como nutrición, producción animal, toxicología y microbiología.

La EFSA es un organismo que opera con independencia respecto a las instituciones legislativas y ejecutivas de la Unión Europea. Su cometido es asesorar e informar de los posibles riesgos con el objetivo de garantizar la seguridad de los alimentos que consumen tanto las personas como los animales.