El instituto As Mercedes montará un aerogenerador para extraer agua

Forma parte de un proyecto de innovación asignado al centro

.

lugo / la voz

Los alumnos del ciclo de energías renovables del CIFP As Mercedes pondrán en marcha el próximo curso un proyecto de innovación que consistirá en la instalación de un generador eólico con el que extraerán agua del aire. Lo instalarán en terrenos del propio centro. El instituto dispondrá de 22.000 euros para poner en marcha Wind-H2O, que es el nombre que le han asignado a este proyecto, que fue uno de los seleccionados por la Xunta por sus avances científicos y didácticos.

Víctor Paz, profesor de este ciclo, explicó que están valorando la posibilidad de fabricar las palas del aerogenerador con materiales compuestos para que los alumnos puedan aprender a buscar soluciones en las reparaciones de un parque eólico. La dimensión prevista para estas palas son seis metros.

Este proyecto se desarrollará en colaboración con una empresa de aerogeneradores que está trabajando en Mondoñedo y que forma parte del ciclo de energías renovables en dual.

El agua que extraerán es destilada y según Paz, hay que minerizarla para poder emplearla. Se puede utilizar para riegos, entre otras utilidades. Este sistema, según señaló, funciona muy bien en climas húmedos como el de Lugo.

El proyecto contempla un aerogenerador, un equipo frigorífico, y de deshumectación por absorción y una depuradora para una producción de 20 litros de agua por hora.

El todo el proceso de producción de agua por condensación de vapor utilizarán exclusivamente energías renovables, según explicó Víctor Paz.

Esta es una solución, según explicó el docente, para poder dotar de agua a zonas en las que no es fácil conseguirla y sin necesidad de realizar un pozo. Se extrae de la que contiene el aire en estado de vapor.

El instituto lucense afronta un nuevo proyecto de innovación, después de recibir un premio de la Xunta por el contenedor de energías renovables que da servicio a una vivienda de 150 metros con un consumo anual de 3.000 euros en calefacción y energía eléctrica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El instituto As Mercedes montará un aerogenerador para extraer agua