Despegan las actividades en el Criterium Aeronáutico de Rozas

maría m. guntín / M. C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

La Patrulla Aspa realiza su exhibición entre las 12.00 y las 14.00 horas

21 jul 2018 . Actualizado a las 22:12 h.

El Criterium Aeronáutico, que hoy tendrá uno de sus días de mayor actividad con la patrulla acrobática Aspa, empezó ayer a la tarde. Uno de los actos más destacados fue la Vuelta Aérea a Galicia, que cubrió su primera etapa. Hoy es el día que se espera un mayor número de visitantes, ya que se estrenan todos los actos del programa. Se abren las exposiciones en las que los lucenses podrán comprobar lo que se está haciendo en el aeródromo de Rozas por parte del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) que tendrá en las instalaciones de Castro la base de su nuevo avión de investigación que sustituirá a los otros dos. Estos últimos, que son tripulados, estarán expuestos en la explanada. Los técnicos del instituto explicarán las investigaciones que realizan en Lugo, tanto propias como para las empresas.

Los otros dos socios de la Xunta en el proyecto de Rozas también tienen previsto hacer demostraciones en el Criterium.

La Patrulla Aspa, formada por 23 miembros que están en Lugo desde hace días y han realizado varios entrenamientos, realizan su exhibición entre las 12 del mediodía y las 14 horas de la tarde. Hacen figuras en vuelo con los cinco helicópteros.

A partir de hoy habrá saltos en paracaídas y vuelos de paratrike. Está previsto un globo que, si el tiempo lo permite, hará elevaciones. Los que se acerquen a Rozas podrán ver helicópteros de la Policía Nacional, Guardia Civil y el popular Pegasus de la DGT. Habrá actividades para niños como un circuito de kars, hinchables y aeromodelismo. También harán sorteos entre las personas que visiten Rozas estos días para poder participar en actividades que no son gratuitas como los saltos en paracaídas, el globo y el vuelo en paratrike.

Además, están en Rozas dos aviones contraincendios de una empresa que intenta introducirse en el sector y que eligió el aeródromo lucense como base para parte de sus aeronaves.

Las actividades se prolongarán hasta el miércoles día 25, con la gran actuación que protagonizarán los helicópteros Cougar y Caimán, del Ejército de Tierra, que efectuarán una exhibición de 12 a 14 horas.