La Policía Local intervino en 195 casos relacionados con animales en 18 meses

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Veintiséis incidencias fueron remitidas al juzgado y en algún caso habrá juicio en breve

16 jul 2018 . Actualizado a las 22:37 h.

Caballos que escapan de las fincas donde pastan y recorren libremente pistas o calles con riesgo para los usuarios de la vía pública, canes famélicos y maltratados, cachorrillos tirados al contenedor. De todo hay en las 195 intervenciones de la Policía Local relacionadas con animales a lo largo del último año y medio, de las que veintiséis fueron remitidas al juzgado.

Las intervenciones que tienen por protagonistas a equinos son ya un clásico para los agentes de la Policía Local de Lugo. Como consecuencia de la crisis, muchos propietarios de caballos se deshicieron de ellos a precios muy económicos y acabaron en manos de tratantes de muy bajo nivel. Para alimentarlos, muchos de ellos recurren al cómodo procedimiento de atarlos en fincas ajenas, algo que durante meses ocurrió un día sí y otro también en el entorno de O Ceao. Estos animales, con frecuencia, rompen las cuerdas que los atan y acaban saliendo a la carretera, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial. Por este motivo fueron numerosas las intervenciones de la Policía Local.

Una de las intervenciones más relevantes fue la iniciada el 28 de diciembre de 2016, que después tuvo distintos pasos a lo largo del 2017. Un vecino de Castelo avisó a la Policía Local de que en una finca había un perro muerto y una yegua desnutrida. Junto al can muerto había restos de otro. En la misma finca había una yegua desnutrida. Por este caso está acusado el dueño de los animales. El juicio debía celebrarse el pasado día cinco en el Penal 1, pero fue suspendido porque no compareció la perita que estaba citada y la fiscala consideró imprescindible su testimonio. La fiscalía pide para el acusado una pena de un año de prisión. Estaban citados cinco agentes de la Policía Local.

De las 195 intervenciones llevadas a cabo por la Policía Local de Lugo, relacionadas con animales, en el 2017 hubo 138, de las que 15 fueron remitidas al juzgado y hubo otras 124 de distinto tipo. En lo que va de este año, los agentes locales han tenido que intervenir en 57 ocasiones y en 12 de ellas las diligencias acabaron en vía judicial.

Cachorro en el contenedor

Uno de los casos que más ha llamado la atención en las últimas semanas fue el hallazgo de un cachorro de perro en un contenedor. El animal, de unos dos meses, fue recogido poco antes de las tres de la madrugada del pasado día 10, en un contenedor de residuos orgánicos, en el Camiño de Romai, cerca de la Rúa do Peto. El personal de Urbaser fue el que dio aviso a la Policía Local. El animal fue recogido por la Protectora; tenía sarna y garrapatas y estaba deshidratado; fue traslado al Rof Codina.

Además de las remitidas al juzgado, hubo otras 169 intervenciones de la Policía

El cachorro de perro recogido en un contenedor tenía sarna, garrapatas y estaba deshidratado

Próximamente se celebrará el juicio al dueño de perros muertos y una yegua famélica en Castelo